Don Vasco de Quiroga el Gran Benefactor de los Purépechas

La Obra de Don Vasco de Quiroga asombra a nuestros visitantes en Pátzcuaro, fue un gran benefactor de los Purépechas. Hombre renacentista con ideas innovadoras, que hizo justicia a los indígenas ante los abusos y vejaciones que estos sufrían. Los indujo a dejar las idolatrías evangelizándolos. Implantando un proyecto de convivencia comunitaria, dejando un gran legado cultural; el cual puedes conocer al recorrer la Ruta Don Vasco.

Plaza Vasco de Quiroga en Pátzcuaro, Michoacán
Plaza Vasco de Quiroga en Pátzcuaro, Michoacán

Pátzcuaro
es un lugar obligado en la Ruta Don Vasco. La plaza principal que lleva su nombre es considerada una de las más bellas de Latinoamérica En el centro de la Plaza encontrarás una estatua en su honor, la cual se localiza frente a nuestro Hotel Mansión Iturbe.

Tomando Pátzcuaro como punto de partida, te sugerimos recorrer la Ruta Don Vasco para conocer un poco más de la gran labor emprendida por este gran humanista. Te sorprenderás con las diferentes manifestaciones culturales como el Arte Popular, la Música y Danzas, la Cocina Tradicional Michoacana, con una infinita gama de sabores, así como su labor urbanista y de arquitecto. Constructor de múltiples templos, proyectó pueblos y hospitales; trazo la ciudad de Pátzcuaro que hoy en día impacta al visitante por su belleza.

Panorámica del Pueblo Mágico de Pátzcuaro

Te invitamos a conocer más de este gran personaje. Aquí te compartimos algunos datos para ampliar tu panorama sobre la obra de este gran hombre:

Don Vasco de Quiroga, nació en Madrigal de las Altas Torres en España en 1470. Llegó a México en enero de 1531, como Oidor de la Real Audiencia, formando parte de la Segunda Audiencia que tuvo como misión investigar los abusos de la Primera Audiencia de la que fuera su presidente el conquistador Nuño Beltrán de Guzmán.  Su arribo marcó una gran diferencia en la vida de los habitantes de la Provincia de Michoacán.

Don Vasco de Quiroga
Don Vasco de Quiroga

A su llegada a la Nueva España, se percató de la angustiosa situación en que se encontraban los indígenas. En 1533 es enviado a la Provincia de Michoacán en un viaje pacificador. Se habían cometido una serie de arbitrariedades en contra de los indígenas y entre ellas el asesinato del Rey Caltzontzin.

Don Vasco de Quiroga tratando de dar solución al panorama desolador que encontró a su paso. Instauró los Hospitales – Pueblo de Santa Fe de México y Santa Fe de la Laguna en la Ribera del Lago de Pátzcuaro, organizadolos bajo una serie de reglas y ordenanzas. Inspirándose para este proyecto en las Teorías del humanista inglés Thomas Moro.

Don Vasco de Quiroga en Santa Fe de la Laguna en la Ribera del Lago de Pátzcuaro
Don Vasco de Quiroga en Santa Fe de la Laguna en la Ribera del Lago de Pátzcuaro

En estos Hospitales- Pueblo, se llevaba a cabo un modelo de convivencia en donde se practicaba la caridad cristiana, se realizaba un trabajo productivo, llevándose a cabo un encuentro solidario en donde a la vez se aprendía y se podía descansar. Apoyándose en valores como la fraternidad, la igualdad, la justicia, con un acentuado sentido social.

Don Vasco de Quiroga fue un gran humanista que encaró a muchos de los españoles que cometían abusos con los indígenas, varios de ellos encomenderos como Juan Infante en las tierras de Uayameo, en donde hoy se ubica Santa Fe de la Laguna.

En 1538 es nombrado, Obispo de Michoacán. En 1540 Don Vasco de Quiroga trasladó la sede del Obispado de Michoacán de Tzintzuntzan a Pátzcuaro, en donde él pensaba que había las condiciones idóneas para su modelo de convivencia entre los indígenas de diferentes comunidades con los españoles.

Mural en honor de Don Vasco de Quiroga en Pátzcuaro
Mural en honor de Don Vasco de Quiroga en Pátzcuaro

En Pátzcuaro, fundó el Real Colegio de San Nicolás Obispo. Primer Seminario de la Nueva España, en donde preparaban a los futuros sacerdotes, que lo apoyarían a transmitir su nuevo modelo cutural. Defendió de los derechos de las comunidades indígenas, en todo el territorio que abarca la Región Lacustre y la Meseta Purépecha.

Antiguo Colegio de San Nicolas Obispo hoy el Museo en Pátzcuaro
Antiguo Colegio de San Nicolas Obispo hoy el Museo en Pátzcuaro

Con la influencia de Don Vasco de Quiroga, se formó una tradición entre los indígenas en donde se vio favorecido el desarrollo de las artesanías, diferentes oficios y la agricultura.  Se fue forjando a través de la admiración, cariño y el conocimiento de sus obras a favor de la comunidad indígena, una devoción hacía el querido “Tata Vasco” que es parte de la identidad de los Purépechas.

Ofrenda floral a Don Vasco de Quiroga en Pátzcuaro
Ofrenda floral a Don Vasco de Quiroga en Pátzcuaro

Este gran benefactor de los indígenas, nuestro queridísimo Tata Vasco, falleció en Uruapan durante una visita pastoral a los 95 años, el 14 de marzo de 1565.

Homenaje a Don Vasco de Quiroga en Pátzcuaro
Homenaje a Don Vasco de Quiroga en Pátzcuaro

En tu próxima visita a nuestro Pueblo Mágico, recorre las calles de Pátzcuaro en donde se palpa su obra, recorre las diferentes comunidades y sigue la Ruta Don Vasco en donde hoy en día podemos ver el legado de Don Vasco de Quiroga, a través de diferentes artes y oficios en donde sigue imperando las variadas técnicas aprendidas por las comunidades indígenas.

Taller Artesanal en Tócuaro, Michoacán
Taller Artesanal en Tócuaro, Michoacán
Visita sus talleres artesanales y cocinas tradicionales, compra sus artesanías, con esto contribuyes a que perduren sus tradiciones y parte de su identidad que se refleja en cada pieza de Arte Popular, además de que apoyas los diferentes proyectos comunitarios para mejorar la economía local y continuar la obra de Don Vasco de Quiroga.

*Texto y Fotografías propiedad de Hotel Mansión Iturbe.

Te invitamos a dar un recorrido por nuestro blog encontrarás información sobre lugares para visitar en Pátzcuaro y sus alrededores que esperamos te sea de utilidad para tu próxima visita a nuestro Pueblo Mágico.

Aquí te sugerimos algunos post:

La Relación de Michoacán. Una obra que hace un compendio de la Historia del Pueblo Purépecha.

El Arte Popular y su importancia en la economía de las comunidades del Lago de Pátzcuaro.

Don Vasco de Quiroga un Español que protegió a los Purépechas en el Siglo XVI, cuya labor ha trascendido a través del tiempo.



Hotel Mansión Iturbe

Portal Morelos 59
Plaza Vasco de Quiroga
61600 Pátzcuaro, Michoacán.

México


Más información sobre nuestro Hotel en Pátzcuaro

Reservaciones en línea en Hotel Mansión Iturbe

Tel: +52 (434) 342 0368 / 342 3628
Fax: +52(434) 342 3627
Toll Free fax number USA & CANADA: 1-866 678 6102


CODIGOS GDS
Amadeus: ON MLMMAN
Sabre: ON 16297

Comentarios