Juguetes Artesanales en Pátzcuaro y la Región Lacustre

Los Juguetes Artesanales son parte importante de nuestra cultura popular y aún los puedes encontrar en Pátzcuaro y la Región Lacustre.  Nuestros huéspedes en Hotel Mansión Iturbe nos preguntan sobre lugares donde comprar estos juguetes mexicanos tradicionales, en nuestra Región.

Juguetes Artesanales en Pátzcuaro
Juguetes Artesanales en Pátzcuaro
En la época prehispánica ya existían diferentes juguetes con materiales de la región, pero fue en la época colonial, que muchos de estos juguetes artesanales llegaron con los evangelizadores que los utilizaban en su labor predicadora.  Actualmente aún podemos observar su vinculación a las celebraciones religiosas, como por ejemplo el Jueves de Corpus, el Día de Muertos o las Posadas.
Juguetes Mexicanos Tradicionales en Pátzcuaro
Juguetes Mexicanos  Tradicionales en Pátzcuaro
Una forma de preservar nuestras tradiciones es comprando estos juguetes artesanales que poco a poco han sido desplazados en las preferencias de los niños. Siendo éstos parte de nuestra cultura popular, es importante motivar a los niños para que jueguen con ellos, ya que además de preservar la tradición del juguete artesanal, los niños pueden desarrollar diferentes habilidades, ser más creativos y estimular su imaginación.
Juguete Artesanal de Madera de Zirahuen
Juguete Artesanal de Madera de Zirahuen
Diferentes juguetes mexicanos tradicionales podrás encontrar al recorrer Pátzcuaro y la Región Lacustre, los tradicionales trompos, baleros, matracas, marionetas, los yoyos, las tradicionales tablitas mágicas unidas con listones, las famosas pirinolas, boxeadores de madera, caballos de palo, boliches, carritos, trenes y barquitos.
Venta de Juguetes Mexicanos tradicionales de Madera en Pátzcuaro
Venta de Juguetes Mexicanos tradicionales de Madera en Pátzcuaro
Los juguetes artesanales los pueden encontrar en Pátzcuaro en lugares como la Casa de los Once Patios, la sección de artesanías del Mercado o el Palacio de Huitzimengari.
Juguetes Artesanles Michoacanos en Pátzcuaro
Juguetes Artesanles Michoacanos en Pátzcuaro
No te pierdas los Tianguis Artesanales de Noche de Muertos o Semana Santa, vienen artesanos de todo Michoacán, te deleitaras con la gran cantidad de artesanías y en especial sus juguetes artesanales.
Juguetes Artesanales como este Trenecito de Ocumicho Michoacán
Juguetes Artesanales como este Trenecito de Ocumicho Michoacán
Cerca de Pátzcuaro en lugares como Tzintzuntzan utilizando materiales de la región como las fibras vegetales, podemos encontrar otro tipo de juguetes como los aviones. En Quiroga una gran cantidad de juegos didácticos de madera. Así como redes para pescar y barquitos en Janitzio y para las niñas, utensilios  de cocina en miniatura en Santa Fe de la Laguna.
Juguetes Mexicanos Tradicionales en Janitzio
Juguetes Mexicanos Tradicionales en Janitzio
Al hablar del juguete artesanal michoacano, no se puede dejar a un lado Paracho, que aunque no se encuentra en la Región Lacustre, si deseas comprar juguetes tradicionales mexicanos es un lugar que debes visitar.
Juguetes Tradicionales Mexicanos en Pátzcuaro, Michoacán
Juguetes Tradicionales Mexicanos en Pátzcuaro, Michoacán
Preserva la cultura popular mexicana, apoya a los artesanos comprando juguetes  artesanales y se participe del rescate del juguete tradicional mexicano que es parte de nuestra identidad.
Juguetes Artesanales para niños como las redes para pescar en el Lago de Pátzcuaro
Juguetes Artesanales para niños como las redes para pescar en el Lago de Pátzcuaro
Pátzcuaro y la Región Lacustre es un paraíso para las compras y para los niños también hay una gran cantidad de opciones, esperamos que disfrutes tu próximo viaje!
 
*Texto y fotografía propiedad de Hotel Mansión Iturbe.
Te invitamos a dar un recorrido por nuestro blog, encontrarás información de Pátzcuaro y los alrededores que te será de utilidad para tu próxima visita a nuestro Pueblo Mágico.
Aquí te recomendamos algunos post:
 
Hotel Mansión Iturbe
Portal Morelos 59
Plaza Vasco de Quiroga
61600 Pátzcuaro, Michoacán.
México.
Tels: +52 (434) 342 0368 / 342 3628
Fax: +52 (434) 342 3627
Toll Free fax number from USA & CANADA: 1-866 678 6102
CODIGOS GDS:
Amadeus: ON MLMMAN
Sabre: ON 16297
 

Comentarios