Trojes Michoacanas

Las Trojes Michoacanas son una muestra de la Cultura Viva de Michoacán y un referente de la Cultura Purépecha, identificada como la vivienda tradicional de las comunidades purépechas, en especial en la Meseta Purépecha. Un icono de la Arquitectura Tradicional Michoacana.


Troje Michoacana, en Pátzcuaro
Troje Michoacana, en Pátzcuaro

Nuestros huéspedes en Hotel Mansión Iturbe aprecian los paisajes y la arquitectura cuando visitan lugares cerca de Pátzcuaro. Las Trojes saltan a la vista cuando visitamos la zona boscosa y nos acercamos a la Meseta Purépecha.

Si visitas el Volcán Parícutín, en el camino encontrarás bellas Trojes Michoacanas. Algunas de ellas cuentan con más de 200 años de antigüedad; para las que se utilizan técnicas arquitectónicas que han subsistido a través de los años.

En múltiples comunidades como Angahuan, Paracho, Sevina, Pichataro o Zacán, puedes encontrar estas hermosas construcciones, varias de ellas con preciosas columnas de madera labradas a mano.


Troje de Madera en Ihuatzio, Michoacán
Troje de Madera en Ihuatzio, Michoacán

Las Trojes en Michoacán continúan con la Arquitectura Tradicional utilizando materiales de la Región. Se construyen con materiales, herramientas técnicas y procedimientos de poca especialización; con características particulares de esta zona. Lugares con una vegetación boscosa de grandes árboles con pinos y encinos, que facilitaban la construcción de las Trojes.

La Troje es una construcción de madera con techo de cuatro aguas de Tejamanil, con particularidades arquitectónicas propias. Es una construcción despegada del suelo, sus dimensiones dependen del lugar y los árboles que son empleados.  Otra peculiaridad de las trojes es que no utilizan clavos, sino que los tablones son unidos adecuadamente utilizando tacos de madera.

Otra de sus características es que son totalmente desmontables, por lo que hoy en día podemos admirar antiguas trojes en diversos lugares. En Pátzcuaro, puedes observar una de esta construcción representativa de los Purépechas en el Museo de Artes e Industrias Populares, el Centro de Interpretación de la Ruta Don Vasco o la Casa de los Once Patios.


Troje en el Museo de Artes e Industrias Populares de Pátzcuaro
Troje en el Museo de Artes e Industrias Populares de Pátzcuaro


La estructura funcional de la Troje nos refleja el estilo de vida de los habitantes de las comunidades purépechas, está compuesta de tres áreas:

  •       El Portal que es un espacio con múltiples funciones, en donde podemos ver que se cuelgan plantas y productos que fueron cosechados. La estancia de su casa, el lugar en donde los habitantes reciben a sus invitados.

  •     El Cuarto, que es el espacio privado para la familia, con una característica muy particular de estas construcciones que no tienen divisiones y en los muros cuelgan imágenes religiosas y retratos formando con esto un pequeño altar familiar. Para dormir utilizaban petates.
Cuarto de una Troje en el Centro de Interpretación de la Ruta Don Vasco en Pátzcuaro
Cuarto de una Troje en el Centro de Interpretación de la Ruta Don Vasco en Pátzcuaro


  •        El Tapanco que es el almacén, el granero en donde guardan el maíz de la cosecha y otros granos básicos para su autoconsumo.

En tu próxima visita a Pátzcuaro, anímate a hacer un recorrido por la Ruta Don Vasco, encontrarás lugares que aún conservan este tipo de construcciones.


Troje en el Centro de Interpretación de la Ruta Don Vasco en Pátzcuaro
Troje en el Centro de Interpretación de la Ruta Don Vasco en Pátzcuaro


*Texto y fotografías propiedad de Hotel Mansión Iturbe.


Te invitamos a dar un recorrido por nuestro blog, encontrarás información de lugares para visitar en Pátzcuaro y sus alredores, que esperamos te sean de utilidad para tu próxima visita a nuestro Pueblo Mágico.

Aquí te sugerimos algunos post:

Lago de Pátzcuaro, Michoacán

Jarácuaro, la tierra de la Danza de los Viejitos

Música Tradicional Purépecha




Hotel Mansión Iturbe
Portal Morelos 59
Plaza Vasco de Quiroga
61600 Pátzcuaro, Michoacán.
México

Más información sobre nuestro Hotel en Pátzcuaro

Reservaciones en línea en Hotel Mansión Iturbe

Tel: +52 (434) 342 0368 / 342 3628
Fax: +52(434) 342 3627
Toll Free fax number USA & CANADA: 1-866 678 6102


CODIGOS GDS
Amadeus:ON MLMMAN
Sabre:ON 16297

Comentarios