Introducción a la Cultura Purépecha


Una introducción a la Cultura Purépecha antes de realizar una visita a Pátzcuaro es algo que recomendamos a nuestros huéspedes en Hotel Mansión Iturbe.

La reciente información revelada sobre Angamuco, una antigua ciudad Purépecha localizada cerca del Lago de Pátzcuaro entre el año 1000 y 1350, que se cree que tenía un número semejante de edificaciones a los que cuenta Manhattan; en una superficie de 26 Kilómetros cuadrados.  Nos generan un deseo de tener un mayor conocimiento sobre la milenaria cultura Purépecha.

Lago de Pátzcuaro, Michoacán
Lago de Pátzcuaro, Michoacán

Para que logres tener una experiencia aún más profunda en la Región del Lago de Pátzcuaro, date tiempo para conocer más de nuestra historia y entender más sobre la Cultura Purépecha, una cultura que sigue viva y la puedes palpar en sus festividades, artesanías, música, folklore y gastronomía.

Aquí te compartimos algunos de los documentos que hoy en día están a nuestro alcance para tratar de comprender un poco más sobre esta extraordinaria cultura, pilar fundamental de la identidad michoacana.

La Relación de Michoacán es un valioso documento dentro de la historia de las civilizaciones precolombinas de América y es fundamental para comprender la Cultura Purépecha.

La Relación de Michoacán, (copia del documento original)
La Relación de Michoacán, (copia del documento original)
En este documento escrito en 1541 por Fray Jerónimo de Alcalá, se hace una narración de la historia y costumbres del Pueblo Purépecha, por encargo de Don Antonio de Mendoza, primer Virrey de la Nueva España. El documento original se encuentra en España en la Biblioteca Real de San Lorenzo del Escorial.

El nombre oficial del Manuscrito es: “La Relación de las ceremonias, de los ritos, de los pueblos y los gobiernos de los Indios de la Provincia de Michoacán” y es importante destacar que se puede consultar en línea.

Aquí te compartimos el Link del Colegio de Michoacán:


Una importante fuente para conocer más sobre la sorprendente Cultura Purépecha, es a través de los códices y lienzos; donde se narra su historia y sus costumbres, los cuales son fuentes históricas en donde se plasmaron diferentes aspectos de su cultura, economía, ritos y ceremonias religiosas.

Algunos lienzos y códices prehispánicos de los purépechas que se conservan son:

1. Lienzo de Jucutacato del Siglo XVI, es un importante documento para comprender a la Cultura Purépecha. Jucutacato es una comunidad cerca de Uruapan. Este lienzo es un testimonio del Pueblo de Jicalán, representado en 38 cuadros de distintas dimensiones. Entre sus interpretaciones se le atribuye un carácter migratorio y otras a la detallada historia de como sus habitantes descubrieron las minas del cobre.

El Lienzo de Jucutacato, es uno de los pocos documentos históricos precolombinos; que sobrevivieron a la época de la Conquista. Es una variada mezcla de datos históricos y míticos que además de servir para legitimar sus reclamos de minas y recursos naturales; expresaba su identidad colectiva frente a otros pueblos vecinos.

Lienzo de Jucutacato,(copia ubicada en el Museo Nacional del Cobre)
Lienzo de Jucutacato,(copia ubicada en el Museo Nacional del Cobre)

El documento original se localiza en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en la Ciudad de México. Sin embargo, en el Museo Nacional de Cobre en Santa Clara del Cobre, puedes observar una copia de este importante documento de la Cultura Purépecha.

2. Lienzo de Carapan del siglo XVII y XVIII, perteneciente a la Cañada de los Once Pueblos; en el Municipio de Chilchota, utilizado por los habitantes de la comunidad para reclamar y dar legitimidad a sus tierras comunales. El Lienzo original lo puedes encontrar en el Museo Regional Michoacano.

Lienzo de Carapan
Lienzo de Carapan

3. Códice del Grupo Huapean, se localiza en el Archivo General de la Nación, que son una serie de documentos de 1567, en contra del cacique Alonso Huapean de Zinapécuaro, quien fuera acusado por los indígenas de abuso, por la cantidad de tributos que tenían que tributar.

4. Lienzo de Santa María Comachuén del siglo XVII, también permanece en tierras michoacanas, localizado en esta comunidad de la Meseta Purépecha, en el Municipio de Nahuatzen, considerado por sus pobladores como el testimonio más valioso de la defensa de sus tierras.


Lienzo de Santa María Comachuén
Lienzo de Santa María Comachuén

5. Códice de Huétamo del siglo XVI, se localiza la Universidad de Princeton, en los Estados Unidos. Realizado por las autoridades indígenas de Cutzio en la Tierra Caliente. Ubicado en los limites con Guerrero y el Río Balsas. Este códice es una representación pictórica de los objetos que tributaban al encomendero Gonzalo Ruiz.


Códice de Huétamo
Códice de Huétamo

Comienza tu viaje a la Región del Lago de Pátzcuaro, investigando sobre esta cultura milenaria. Te ayudará a descubrir, aprender, pero sobre todo a abrir tu mente para disfrutar aún más del gran legado de la Cultural Purépecha.

*Texto y fotografías propiedad de Hotel Mansión Iturbe.

Te invitamos a dar un recorrido por nuestro blog, encontrarás información de Pátzcuaro y sus alrededores, que esperamos te sea de utilidad para tu próxima visita a nuestro Pueblo Mágico.

Aquí te sugerimos algunos post:

Zona Arqueólogica de Tzintzuntzan

Arte Popular en la Ribera del Lago de Pátzcuaro

JATZINGUENI o Pasta de Caña de Maíz y sus orígenes en la Región del Lago de Pátzcuaro


Hotel Mansión Iturbe
Portal Morelos 59
Plaza Vasco de Quiroga
61600 Pátzcuaro, Michoacán.
México

Más información sobre nuestro Hotel en Pátzcuaro

Reservaciones en línea en Hotel Mansión Iturbe

Tel: +52 (434) 342 0368 / 342 3628
Fax: +52(434) 342 3627
Toll Free fax number USA & CANADA: 1-866 678 6102
CODIGOS GDS
Amadeus:ON MLMMAN
Sabre:ON 16297

Comentarios