Artesanías Mexicanas: Piñas de barro de San José de Gracia

Entre las Artesanías Mexicanas, las piñas de barro de San José de Gracia se distinguen y estas Artesanías de Michoacán son de las más representativas dentro del Arte Popular Mexicano.


Piñas de Barro y Artesanía de San José de Gracia, Michoacán
Piñas de Barro y Artesanía de San José de Gracia, Michoacán

Piña de San José de Gracia creación de José María Alejos Cerano
Piña de San José de Gracia creación de José María Alejos Cerano


La Comunidad Indígena de San José de Gracia se localiza en el Municipio de Tangancícuaro, en el Occidente de Michoacán y ha ganado renombre gracias a sus famosas piñas de barro, que asombran a nuestros huéspedes en Hotel Mansión Iturbe en Pátzcuaro al ser parte de su decoración.

Piña de San José de Gracía en Hotel Mansión Iturbe en Pátzcuaro
Piña de San José de Gracía en Hotel Mansión Iturbe en Pátzcuaro

Año tras año, nuestros huéspedes compran con agrado en los Tianguis Artesanales que se llevan a cabo en la Temporada de Noche de Muertos, así como en Semana Santa en la Plaza Vasco de Quiroga y en el renombrado Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos en Uruapan, a corta distancia de nuestro Pueblo Mágico.

José María Alejos Cerano, orgulloso de la Cultura Purépecha y de la tradición artesanal en su familia; nos explica cómo fue evolucionado la tradición alfarera en este pueblo de Michoacán.

José María Alejos Serano y su esposa siguen la tradición familiar
José María Alejos Cerano y su esposa, siguen la tradición familiar

Don Vasco de Quiroga los enseñó a trabajar el barro, en un principio realizaban piezas utilitarias como jarros, ollas y cazuelas. Hace algunos años, su abuela Doña Elisa Madrigal Martinez, tuvo la idea de cambiar lo tradicional que ellos realizaban. De esta forma innovó y creo las Piñas buscando vender más. Vino a Pátzcuaro al Concurso Artesanal y ganó un premio por innovación, quedando su pieza en el Museo de Artes e Industrias Populares.

Piña de Barro  en el Museo de Artes e Industrias Populares de Pátzcuaro
Piña de Barro  en el Museo de Artes e Industrias Populares de Pátzcuaro

Posteriormente, Doña Elisa Madrigal Martinez siguió generando ideas para seguir innovando con sus creaciones y toda su familia de 5 hijos incursionaron en este oficio artesanal. Poco a poco, fueron obteniendo reconocimientos. En el caso de José María Alejos Madrigal, se dedica a la alfarería desde los 10 años y ya tiene 57 años trabajando heredando este oficio ahora a sus hijos.

José María Alejos Madrigal y su esposa Cecilia Cerano Gutierrez Artesanos de San José de Gracia
José María Alejos Madrigal y su esposa Cecilia Cerano Gutierrez Artesanos de San José de Gracia

Esta familia, es una muestra de la importancia de la Alfarería en esta comunidad purépecha. En San José de Gracia, además de dedicarse a la agricultura, sus habitantes son diestros artesanos, que constantemente están ganando premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.


Piñas de barro de San José de Gracia, Michoacán
Piñas de barro de San José de Gracia, Michoacán

La forma como se elaboran estas Piñas de barro ha ido evolucionando, aquí te presentamos una breve reseña. En un principio, se trabajaba únicamente el verde y el café natural. Posteriormente, el color amarillo que fuera introducido por Daniel Diego Ortiz.

El color azul, fue introducido a partir de una capacitación que recibieron para el esmalte libre de plomo. José María Alejos Madrigal fue el primero en utilizarlo. Actualmente, podemos ver como cada artesano le da su toque personal y logran tonos diferentes.

Para realizar sus creaciones, los artesanos deben seguir un proceso en el cual el barro se pone a secar, el cual debe ser apto para que se pueda moldear, ya seco el terrón hay que molerlo hasta que quede un polvo fino, mezclarlo con agua buscando tener una textura sólida y amasarlo, dejándolo reposar 2 ó 3 días.

Después se utilizan dos moldes para dar la forma de la olla, dejando orear todo un día. Luego se le ponen las patitas y ya secas empieza la decoración.

La técnica que utilizan es un pastillaje moldeado a mano, el más fino se lleva a cabo con las yemas de los dedos. Hay que dejarlo secar en la sombra 2 o 3 días. Después hay que ponerla al sol de 7 a 10 días.

Ya seca se le pone una pasta blanca y se ponen a cocer a fuego lento en hornos de leña para que no se estrellen. Una vez que están cocidas hay que darle el esmaltado, eligiendo el color para cada pieza. Es importante destacar que dependiendo del color escogen el diseño.

Para el diseño hay diferentes modelos, dentro del pastillaje encontramos el modelo de conchita, flor, piña, pico fino, pellizco y biznaga.

Artesanías Mexicanas: Técnica de Pastillaje modelo de Conchita.
Artesanías Mexicanas: Técnica de Pastillaje modelo de Conchita.

Piñas de barro: modelo de flor
Técnica de Pastillaje: modelo de flor

Técnica de Pastillaje: Modelo de Piña de San José de Gracia
Técnica de Pastillaje: Modelo de Piña de San José de Gracia

Técnica Pastillaje: Modelo de Pico Fino
Técnica Pastillaje: Modelo de Pico Fino


Técnica de Pastillaje: Modelo de Pellizco
Técnica de Pastillaje: Modelo de Pellizco
Técnica de Pastillaje: Modelo de Biznaga
Técnica de Pastillaje: Modelo de Biznaga

Las tapaderas de las piñas también son muy originales y siempre van cambiando, teniendo predilección los artesanos por las flores para incorporarlas en su artesanía, como es el caso de los alcatraces.

Posteriormente, se vuelve a poner en el horno de leña y se le está atizando 3 horas para darle brillo.

Los artesanos de San José de Gracia son muy creativos y están innovando constantemente. Actualmente, podemos encontrar diferentes artesanías hechas por estos alfareros además de las piñas. Alcancías en forma de gallos, cerditos, candelabros y calabazas, entre otros objetos decorativos y utilitarios.


José María Alejos Cerano, nos comenta que una fecha ideal para visitar esta comunidad Indígena es el 2° Domingo de Julio, fecha en que se lleva a cabo el concurso local, normalmente estas piezas son expuestas en la cancha de la escuela.


Jose Maria Alejos Cerano, Jose Maria Alejos Madrigal, Cecilia Cerano Gutierrez
José María Alejos Cerano, José María Alejos Madrigal y Cecilia Cerano Gutierrez Artesanos de San José de Gracia


La Comunidad indígena de San José de Gracia, Municipio de Tangancícuaro, se localiza a aproximadamente a 2 horas 30 minutos de Pátzcuaro.


¡Anímate a visitar esta comunidad y asómbrate con sus creaciones de Arte Popular Mexicano!

*Texto y fotografías propiedad de Hotel Mansión Iturbe.


Te invitamos a navegar en nuestro blog, encontrarás información de Pátzcuaro y sus alrededores, que esperamos te sea de utilidad para tu próxima visita a nuestro Pueblo Mágico.

Aquí te sugerimos algunos post:

Artesanías de Cantera en la Región del Lago de Pátzcuaro





Hotel Mansión Iturbe
Portal Morelos 59

Plaza Vasco de Quiroga
61600 Pátzcuaro, Michoacán.
México

Más información sobre nuestro Hotel en Pátzcuaro

Reservaciones en línea en Hotel Mansión Iturbe

Tel: +52 (434) 342 0368 / 342 3628
Fax: +52(434) 342 3627
Toll Free fax number USA & CANADA: 1-866 678 6102


CODIGOS GDS
Amadeus:ON MLMMAN
Sabre:ON

Comentarios