martes, 30 de mayo de 2017

Esculturas Religiosas de Pasta de Caña de Maíz

Las Esculturas Religiosas de Pasta de Caña de Maíz, son un importante legado de los Purépechas de la Región del Lago de Pátzcuaro en Michoacán. Destacándose en el Arte Religioso de la Nueva España, parte fundamental del Arte Colonial en Hispanoamérica y una muestra de la escultura mexicana en aquella época, la cual utilizaba esta técnica prehispánica única en el mundo.

La Pasta de Caña de Maíz de la Región del Lago de Pátzcuaro en específico, establece un conjunto determinado de escultura “novohispana”, destacándose en importantes colecciones de arte colonial en diversos museos de México y el extranjero, así como en diferentes Iglesias en diferentes países.

Señor de la Tercera Orden en la Procesión del Silencio en Semana Santa en Pátzcuaro
Señor de la Tercera Orden en la Procesión del Silencio en Semana Santa en Pátzcuaro

Para nuestros huéspedes en Hotel Mansión Iturbe amantes de la cultura y el arte es una experiencia inolvidable visitar los Templos donde se localizan estas esculturas religiosas de extraordinario valor artístico.

Entre los siglos XVI al XVIII se elaboraron gran cantidad de esculturas religiosas en la Región Lacustre, principalmente en Pátzcuaro, pero también en Tzintzuntzan considerado uno de lugares más importantes en donde se producían están figuras religiosas, utilizando la técnica prehispánica de la pasta de caña maíz.

Escultura Religiosa de Pasta de Caña de Maíz en Tocuaro
Escultura Religiosa de Pasta de Caña de Maíz en Tocuaro

Estas esculturas religiosas fascinaron a los evangelizadores y se distribuyeron más allá de la Región del Lago de Pátzcuaro y la Nueva España. Muchas de ellas también se exportaron a España, logrando obtener reconocimiento por su perfección, lo ligero del material y el tamaño de las mismas.

Con este encuentro entre dos mundos se dio un sincretismo artístico y religioso, en donde la mano de obra que era indígena utilizaba su técnica prehispánica con la que acostumbraban moldear a sus Ídolos; ahora con la dirección de los frailes españoles realizarían esculturas religiosas, que utilizarían para la evangelización.

Virgen de Pasta de Caña con atuendo Purepecha en Erongarícuaro
Virgen de Pasta de Caña con atuendo Purepecha en Erongarícuaro

Entre los Cristos de Pasta de Caña que fueron llevados a España durante esta época, encontramos al Santísimo Cristo de la Sangre Torrijos en Toledo o esculturas religiosas de pasta de caña de maíz en las capillas del Monasterio de las Descalzas Reales en Madrid, que forman parte del Patrimonio Histórico Español.

En México encontramos imágenes muy representativas y veneradas que están hechas en Pasta de Caña por Artesanos de la Región Lacustre en la época colonial. En Michoacán podemos mencionar a la Virgen de la Salud de Pátzcuaro, El Señor de la Sacristía en la Catedral de Morelia, El Señor de Araro, El Señor de los Milagros que se encontraba en San Juan Parangaricutiro cerca del Volcán Paricutín, hoy en día venerado en San Juan Nuevo.

Si te gusta el Arte Colonial Mexicano, al visitar Pátzcuaro date una vuelta por las comunidades de la Región Lacustre y aprecia las diferentes esculturas religiosas que se localizan en sus Templos.

Virgen de la Salud de Pátzcuaro
Virgen de la Salud de Pátzcuaro

Jarácuaro cuenta con una amplia colección en su Templo, al visitar la Tierra de la Danza de los Viejitos, date tiempo para visitar su templo.

Escultura Religiosa de Pasta de Caña en Jarácuaro
Escultura Religiosa de Pasta de Caña en Jarácuaro

En Tzintzuntzan debido a su importancia en la elaboración de esculturas de pasta de caña de maíz en la época colonial, cuentan con un “Cementerio de Cristos” en donde se resguardan fragmentos de cristos de la época colonial, los cuales son resguardados por los habitantes de la comunidad orgullosos de su acervo escultórico.  El Centro Cultural Comunitario de Tzintzuntzan realiza su trabajo con esmero. En Tu visita a este Pueblo Mágico, no dejes de visitar el Ex Convento Franciscano de Santa Ana, considerado una joya de la Arquitectura Colonial en México.

Un lugar que sobresale por su colección de Cristos de Pasta de Caña de Maíz es el Museo de Arte Colonial en Morelia, en donde encontrarás alrededor de 100 esculturas religiosas en este material, además de una importante colección de otros objetos de la época virreinal.

Es importante destacar, el trabajo que se realizó en Pátzcuaro en los talleres de Don Luis y Matías Cerda, en donde se realizaron gran cantidad de imágenes religiosas en el siglo XVI de donde los evangelizadores llevaban las imágenes a diversos puntos geográficos.

Escultura de Pasta de Caña hecha por artesanos michoacanos
Escultura de Pasta de Caña hecha por artesanos michoacanos

En diferentes partes de México, también podemos encontrar imágenes religiosas elaboradas en la Región del Lago de Pátzcuaro. En Jalisco: la venerada imagen de la Virgen de Zapopan, la milagrosa Virgen de San Juan de los Lagos, El Señor de las Aguas en Catedral de Guadalajara o el Señor del Perdón en Tuxpan.

En la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, el milagroso Señor del Veneno y el Señor del Cacao una imagen muy venerada por los indígenas en tiempo de la colonial, se le llama así porque durante la construcción de la Catedral los indígenas en lugar de monedas ofrendaban cacao.

Hoy en día en Pátzcuaro, en la Casa de los Once Patios visita el Taller de Mario Agustín Gaspar y su esposa Beatriz Ortega, artesanos michoacanos que siguen trabajando esta técnica. Sus obras se encuentran en diversos lugares incluyendo el Vaticano, con un Nacimiento Monumental que le fue regalado al Papa Benedicto XVI, durante la Navidad Mexicana en el Vaticano en el 2012.

Virgen de la Salud de Pátzcuaro ganadora de concurso artesanal
Virgen de la Salud de Pátzcuaro ganadora de concurso artesanal

En Tupátaro, cuando visites el Templo de Santiago Apóstol, además de admirar las esculturas religiosas de pasta de caña, puedes visitar el Taller de Rescate de la Técnica y Oficio de la Pasta de Caña. La comunidad se encuentra bien organizada, la persona encargada de resguardar el Templo, con gusto te dará más información.

Cristo de Pasta de Caña en Tupátaro
Cristo de Pasta de Caña en Tupátaro

Enriquece tus conocimientos del Arte Colonial Mexicano y descubre el importante aporte de la Cultura Purépecha, a través de sus creaciones artísticas al Arte Religioso en México. Arma tu recorrido desde Mansión Iturbe con el apoyo de los expertos recomendados por nuestro Hotel o de forma individual y vive una experiencia enriquecedora, permite que tu sensibilidad estética se manifieste a través de tus sentidos admirando el arte.

Virgen realizada en Pasta de Caña en la Procesión de los Cristos en Semana Santa en Pátzcuaro
Virgen realizada en Pasta de Caña en la Procesión de los Cristos en Semana Santa en Pátzcuaro

*Texto y fotografías propiedad de Hotel Mansión Iturbe.

Te invitamos a dar un recorrido por nuestro blog, encontrarás información de Pátzcuaro y sus alrededores que esperamos te será de utilidad para tu próxima visita a nuestro Pueblo Mágico.

Aquí te compartimos algunos post que pueden ser de tu interés:





Hotel Mansión Iturbe
Portal Morelos 59
Plaza Vasco de Quiroga
61600 Pátzcuaro, Michoacán.
México.
Tels: +52 (434) 342 0368 / 342 3628
Fax: +52 (434) 342 3627
Toll Free fax number from USA & CANADA: 1-866 678 6102
CODIGOS GDS:
Amadeus: ON MLMMAN
Sabre: ON 16297

No hay comentarios: