La Cocina Michoacana y su Tortilla


En tu próxima visita a Pátzcuaro, deléitate con la Cocina Michoacana. Encontrarás una gran diversidad de platillos en donde el maíz siempre estará presente. Durante todo el año podrás disfrutar diferentes platillos como las corundas, los uchepos, los tamales, las gorditas y las tortillas tradicionales que acompañan los deliciosos platillos de nuestra gastronomía. Si nos visitas en época de lluvias será la mejor época para comer recetas a base de elote tierno o guisados con huitlacoche.

Cocinera Tradicional de Michoacán de la Región del Lago de Pátzcuaro
Cocinera Tradicional de Michoacán de la Región del Lago de Pátzcuaro

La Cocina Tradicional Michoacana, fue tomada como base para el nombramiento de la Cocina Mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, siendo un modelo cultural en donde hay una participación colectiva que va desde la siembra, recoger la cosecha, la preparación y consumo de sus ancestrales platillos.


Maíz orgánico, producido en la Cuenca del Lago de Pátzcuaro
Maíz orgánico, producido en la Cuenca del Lago de Pátzcuaro
Una visita al mercado en Pátzcuaro siempre es recomendable. Lleva de regreso a casa las delicias de la gastronomía local. Descubre el sabor auténtico de las tortillas hechas con recetas que han perdurado por generaciones. Podrás comprobar que el sabor, la textura y la calidad de la tortilla hecha con maíz nixtamalizado, no tienen nada que ver con las tortillas industrializadas.

Tortillas recien hechas por las Cocineras Tradicionales

La nixtamalización es lo que da sabor a la tortilla, date el gusto de probar una tortilla hecha a mano por las cocineras tradicionales de la Región del Lago de Pátzcuaro, quienes realizan todo el proceso para la elaboración de la tortilla. La siembra del maíz, desgranarlo, ponerlo a hervir, posteriormente reposarlo, lavarlo, escurrirlo y molerlo para obtener la masa.

Cocineras Tradicionales de la Región del Lago de Pátzcuaro
Cocineras Tradicionales de la Región del Lago de Pátzcuaro

La tortilla de maíz tradicional, acompaña los platillos de la Cocina Michoacana que podrás saborear en tu recorrido por el Lago de Pátzcuaro: caldo de pescado, charales, trucha, el tradicional mole, churipo o alguna atapakua de calabacita o col, que es una especie de salsa espesa. 

Caldo Michi preparado por la Maestra Cocinera Antonina González Leandro
Caldo Michi preparado por la Maestra Cocinera Antonina González Leandro
Dentro de la comida de los purépechas, encontrarás platillos muy variados y te sorprenderás con la creatividad de sus cocineras. Emplean productos locales de las diferentes comunidades del Lago de Pátzcuaro, que venden en los Tianguis locales en donde aún practican el trueque para pagar lo que compran.

Cocineras Tradicionales de Michoacán
Cocineras Tradicionales de Michoacán
Además de los productos tradicionales de la Milpa como el Maíz, el Frijol, los Chiles o la calabaza de la cual también aprovechan su flor en guisos y quesadillas. Utilizan productos que ellos también cultivan en sus tierras como son los quelites, las habas, los nopales o el chilacayote. Así como el epazote, el nurite, el anís o la hoja santa.


Cocina Tradicional Michoacana y sus Tortillas Bicolores
Cocina Tradicional Michoacana y sus Tortillas Bicolores

Vivir la experiencia de probar la Cocina Tradicional Michoacana, también te servirá para valorar la importancia de la tortilla en la alimentación en México. Es nuestro principal alimento, que más que un componente de la gastronomía mexicana, es un platillo en que sus ingredientes originales son Maíz, agua y cal; que en ocasiones la sustituyen por ceniza.

Totillas Tradicionales de la Cocina Mexicana

Poco a poco se ha dado un deterioro gastronómico en el cuál el consumo de la tortilla ha ido disminuyendo y la tortilla tradicional ha sido sustituida por la industrializada. De regreso a casa busca consumir la tortilla tradicional, con esto apoyas la economía local y la biodiversidad de nuestro País al preservar los diferentes tipos de Maíz.

Diferentes Tipos de Maíz Orgánico de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro
Diferentes Tipos de Maíz Orgánico de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro

En Hotel Mansión Iturbe, recomendamos a nuestros huéspedes acudir al Centro de Interpretación de la Ruta Don Vasco en Pátzcuaro. Entre sus múltiples atractivos encontrarás, una mesa interactiva en donde podrás conocer más de la Cocina Michoacana y podrás obtener información sobre las Cocinas de las Cocineras Tradicionales.

Mesa Interactiva en el Centro de Interpretación de la Ruta Don Vasco
Mesa Interactiva en el Centro de Interpretación de la Ruta Don Vasco

¡Ven a Pátzcuaro y disfruta su gastronomía!


*Texto y fotografías propiedad de Hotel Mansión Iturbe.


Te invitamos a dar un recorrido por nuestro blog, encontrarás información de Pátzcuaro y los alrededores que esperamos te sea de utilidad para tu próxima visita a nuestro Pueblo Mágico.
 

Aquí te sugerimos algunos post:

La Cocina Tradicional Mexicana y sus ingredientes

Santa Fe de la Laguna un ejemplo de desarrollo comunitario a través del Turismo

Carnitas Michoacanas un manjar de la cocina mexicana



Hotel Mansión Iturbe
Portal Morelos 59
Plaza Vasco de Quiroga
61600 Pátzcuaro, Michoacán.
México

Más información sobre nuestro Hotel en Pátzcuaro

Reservaciones en línea en Hotel Mansión Iturbe

Tel: +52 (434) 342 0368 / 342 3628
Fax: +52(434) 342 3627
Toll Free fax number USA & CANADA: 1-866 678 6102

CODIGOS GDS
Amadeus: ON MLMMAN
Sabre: ON 16297
 

Comentarios