¡Una vuelta al Lago de Pátzcuaro, un imperdible en tu próxima visita!

Dar una vuelta por el Lago de Pátzcuaro, es una excelente opción que recomendamos a nuestros huéspedes en Hotel Mansión Iturbe. Si quieres vivir una experiencia diferente, entrar en contacto con la naturaleza, disfrutar de la biovidersidad de la Región. En un ambiente relajado y tranquilo, un paseo por la Ribera del Lago de Pátzcuaro te encantará.

Lago de Pátzcuaro, Michoacán
Lago de Pátzcuaro, Michoacán

El Lago de Pátzcuaro, se ubica en el centro del Estado de Michoacán, cuyo significado es “Lugar de Pescadores”. Esto se atribuye a que, en la época prehispánica, los primeros asentamientos humanos se establecieron en torno a sus lagos y lagunas, como son el Lago de Pátzcuaro, Cuitzeo, Zacapu y Zirahuén.

El Lago de Pátzcuaro tiene una superficie 260 m2, 55 km de longitud y 34 km de anchura aproximadamente.  Su tamaño sorprende a muchos de nuestros visitantes al realizar la vuelta por el Lago. Es un lugar muy tranquilo y agradable, se encuentra rodeados de pequeñas comunidades con un gran legado cultural, lleno de historia en donde encontrarás a grandes exponentes del Arte Popular Mexicano.

Para realizar este circuito, debes tomar la carretera que circunda el Lago de Pátzcuaro. Dependiendo de tus intereses podrás comenzar tu recorrido y armar tu propia ruta.  

Si quieres comenzar tu trayecto por una parte del Lago que no es tan conocida, pero que cuenta con magníficas vistas panorámicas puedes iniciar tu recorrido rumbo a Erongarícuaro por la carretera No. 14D.  A tu paso encontrarás, diferentes localidades como Tocuaro, famoso por sus máscaras. Jarácuaro que es la tierra de la Danza de los Viejitos o Arocutín desde donde podrás tener una estupenda vista de la Isla de Janitzio.

Isla d Janitzio vista desde Arocutin
Isla de Janitzio vista desde Arocutin
Un lugar ideal, para detenerte a contemplar el Lago de Pátzcuaro, degustar la Cocina Tradicional Michoacana, como los charales o la trucha fresca, acompañados con tortillas recién hechas y una buena salsa, es el pintoresco Pueblo de Oponguio. Encontrarás diferentes Restaurantes a la orilla de la carretera.

Truchas fritas platillo tradicional de la Región del Lago de Pátzcuaro
Truchas fritas platillo tradicional de la Región del Lago de Pátzcuaro

Si te gusta el Mezcal, Oponguio también es famoso en la Región por su mezcal artesanal. A la orilla de la carretera encontrarás el expendio de venta de Mezcal, en la destilería Palomas Mensajeras, que destaca porque no realiza ningún proceso industrial y todo se lleva a cabo de forma natural, logrando un destilado de Maguey Mezcalero; que ha ganado reconocimiento por su calidad.

Si realizas tu recorrido por la tarde, podrás contemplar impresionantes atardeceres. Detente en el camino, podrás vivir la intensidad del momento y observar la atmosfera que rodea al lugar lleno de tranquilidad, en donde el cielo se pinta de colores, mientras se marcha el sol.

Atardecer en el Lago de Pátzcuaro, Michoacán
Atardecer en el Lago de Pátzcuaro, Michoacán

Atardecer en el Lago de Pátzcuaro, Michoacán
Atardecer en el Lago de Pátzcuaro, Michoacán

Prosiguiendo con la vuelta al Lago de Pátzcuaro, visita el histórico Pueblo de Santa Fe de la Laguna, en donde encontrarás el primer Hospital Pueblo que fundó Don Vasco de Quiroga en Michoacán en el año de 1533. Este Pueblo destaca por su alfarería. Te recomendamos visitar sus talleres artesanales.

A continuación, encontrarás Quiroga importante centro artesanal y famoso por sus carnitas, otra buena opción para comer. Todo dependerá de tus gustos y preferencias. En la Ribera del Lago de Pátzcuaro, puedes dar gusto a tus sentidos con su deliciosa gastronomía.

Carnitas michoacanas en Quiroga
Carnitas michoacanas en Quiroga

Finalmente, antes de llegar a Pátzcuaro pasaras por Tzintzuntzan, siguiendo la misma carretera. Visita el Ex Convento Franciscano de Santa Ana y su Atrio, el Mercado de Artesanías y observa la Zona Arqueológica de la Yacatas. Si tienes la suerte de visitarlo pasando la Temporada de Noche de Muertos, no dejes de visitar los cementerios. Ver caer la noche en los Panteones llenos de flores es espectacular.

Panteones de Tzintzuntzan, en Temporada de Noche de Muertos
Panteones de Tzintzuntzan, en Temporada de Noche de Muertos

Panteones de Tzintzuntzan, en Temporada de Noche de Muertos
Panteones de Tzintzuntzan, en Temporada de Noche de Muertos


*Texto y fotografías propiedad de Hotel Mansión Iturbe.

Te invitamos a navegar en nuestro blog, encontrarás información de Pátzcuaro y sus alrededores que esperamos te sea de utilidad para tu próxima visita a nuestro Pueblo Mágico.

Aquí te sugerimos algunos post:

El Arte Popular y su importancia en la economía de las comunidades del Lago de Pátzcuaro.

Como llegar a Janitzio desde Pátzcuaro 



Hotel Mansión Iturbe
Portal Morelos 59
Plaza Vasco de Quiroga
61600 Pátzcuaro, Michoacán.
México


Más información sobre nuestro Hotel en Pátzcuaro

Reservaciones en línea en Hotel Mansión Iturbe

Tel: +52 (434) 342 0368 / 342 3628
Fax: +52(434) 342 3627
Toll Free fax number USA & CANADA: 1-866 678 6102

CODIGOS GDS
Amadeus: ON MLMMAN
Sabre: ON 16297

Comentarios