Delicias de la Cocina Prehispánica

En Hotel Mansión Iturbe te recomendamos una experiencia única al visitar el mercado de Pátzcuaro. Descubre una gran variedad de productos como las diferentes plantas de la Región Lacustre, frutas, hierbas, quesos, especias locales, pescados, gastronomía local como las corundas, uchepos, tortillas de colores, charales, carnitas y mucho más.

Productos exóticos y gourmets, que han formado parte de nuestra gastronomía desde la época prehispánica y son un legado en la alimentación de los michoacanos.

Productos de la Alimentación Prephispánica
Productos de la Alimentación Prephispánica

En temporada de lluvias, se cosechan una gran cantidad de productos en las comunidades del Lago de Pátzcuaro y en el mercado encuentras una gran variedad de plantas, vegetales y frutas, que son de temporada y que los vemos plasmados en los deliciosos platillos de la temporada.

Sobresalen los elotes y las calabazas por todas partes. El maíz, junto con el frijol y el chile, no puede faltar en la cocina mexicana, que es parte fundamental de la cadena alimenticia que va desde la siembra, cosecha y consumo, que la hace una manifestación cultural viva. Siendo lo anterior uno de los motivos para que la Cocina Tradicional Mexicana fuera nombrada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el 2010, tomando a la Cocina Tradicional Michoacana “El Paradigma Michoacán” como la base de este nombramiento.

Delicias de la Cocina Prehispánica
Delicias de la Cocina Prehispánica

Hay sabores prehispánicos, que nos hacen vivir una experiencia gourmet; como es el caso del Huitlacoche o la flor de calabaza. Estos productos culinarios, se han vuelto un símbolo de la Cocina Mexicana y con ellos se preparan sofisticados platillos.

Al Huitlacoche también se le conoce como “Cuitlacoche”, es un hongo comestible del maíz que se le consideraba un manjar de reyes en la época prehispánica. Tiene múltiples beneficios: es rico en antioxidantes, fibra, vitaminas y aminoácidos.

Huitlacoche o Cuitlacoche
Alimento Prehispánico: Huitlacoche o Cuitlacoche

Hoy en día, lo podemos encontrar en múltiples platillos, que satisfacen los paladares más exigentes que van desde relleno para tacos, quesadillas, chiles, crepas u hojaldres hasta su incorporación en salsas y platillos complejos que dan renombre a la nueva gastronomía mexicana de innovación; en donde nos sorprendemos con platillos innovadores.

La calabaza forma parte importante de la alimentación mexicana, aprovechándose incluso su flor y las semillas.

Una delicia prehispánica que se sigue consumiendo es la flor de calabaza, con la que se preparan originales recetas, teniendo formas de preparación muy versátiles, las cuales van desde las tradicionales quesadillas, sopas, ensaladas, rebozadas o como un excelente relleno.

Flor de Calabaza
Flor de Calabaza: alimento prehispánico

Un dato interesante es que hay flores de calabaza femeninas y masculinas. Las femeninas se convierten en calabacitas y las masculinas son las que se consumen. Las podemos reconocer porque son las que aparecen por encima del follaje con tallos largos.

Este manjar culinario, posé abundante agua, poca grasa y es una buena fuente de vitaminas y minerales.

En Hotel Mansión Iturbe te invitamos a que te des una vuelta por el mercado de Pátzcuaro, compres productos locales y apoyes a las comunidades indígenas comprando los productos que producen de acuerdo a la temporada. Consumiendo sus productos apoyas la economía local.

De regreso a casa deja que vuele tu imaginación y prepara diferentes platillos con los productos que compraste en Pátzcuaro. ¡Siempre hay nuevas recetas por descubrir!

Salteado de Huitlacoche, Flor de Calabaza y Nopales
Salteado de Huitlacoche, Flor de Calabaza y Nopales


Aquí te compartimos una sencilla receta de Tacos e Huitlacoche de nuestro amigo Adrew Carhartt residente norteamericano en Pátzcuaro:

Tacos de Huitlacoche
Ingredientes

Porciones: 4 

· Aceite de oliva al gusto
· 2 dientes de ajo, finamente picados
· 1 cebolla grande, finamente picada
· 2 chiles serranos verdes, sin semillas y finamente picados
· 3 ramas de epazote, sus hojas picadas (si no lo puedes encontrar, no te preocupes)
· 300-500 gramos de huitlacoche fresco, enjuagado y escurrido
· Sal y pimienta negra al gusto

1. Calienta el aceite en una sartén grande a fuego medio-alto. Agrega el ajo, cebolla y chile,
y fríe hasta que la cebolla se vea transparente.  Lo picante de los chiles se reduce al freír.

2. Añade el huitlacoche y el epazote y mezcla bien. Cocina hasta que el huitlacoche se haya suavizado. Sazona a gusto. Sigue cocinando, moviendo frecuentemente, hasta que todo el líquido se haya evaporado.

3. Sirve en tacos.

Para unas deliciosas quesadillas puedes agregar Queso al gusto.


*Texto y fotografías propiedad de Hotel Mansión Iturbe.


Te invitamos a dar un recorrido por nuestro blog, encontrarás información de Pátzcuaro y sus alrededores que esperamos te sea de utilidad para tu próxima visita a nuestro Pueblo Mágico.

Aquí te sugerimos algunos post:


La Cocina Tradicional Mexicana y sus ingredientes


Hotel Mansión Iturbe
Portal Morelos 59
Plaza Vasco de Quiroga
61600 Pátzcuaro, Michoacán.
México

Más información sobre nuestro Hotel en Pátzcuaro

Reservaciones en línea en Hotel Mansión Iturbe

Tel: +52 (434) 342 0368 / 342 3628
Fax: +52(434) 342 3627
Toll Free fax number USA & CANADA: 1-866 678 6102

CODIGOS GDS
Amadeus: ON MLMMAN
Sabre: ON 16297

Comentarios