Descubre el Patrimonio de las Comunidades de Pátzcuaro


Las Comunidades de Pátzcuaro cuentan con una gran riqueza cultural, la cual podemos entender y conocer mejor a través de Cuadernillo del Patrimonio Cultural de las Comunidades de Pátzcuaro, editado con el apoyo del Ayuntamiento de nuestro Pueblo Mágico, a través de la Dirección de Cultura del Municipio de Pátzcuaro.

Este cuadernillo es una investigación de Gloria Blancas López, con la colaboración de Laura Delia Cruz Yépez. En este cuadernillo podemos conocer la cultura de estas comunidades y descubrir sus costumbres, tradiciones, gastronomía, arquitectura, forma de vida, arte y religión. Un lugar en donde convergen el pasado prehispánico y la época colonial. 

Cuadernillo del Patrimonio Cultural de las Comunidades de Pátzcuaro
Cuadernillo del Patrimonio Cultural de las Comunidades de Pátzcuaro

A través del Cuadernillo del Patrimonio Cultural de las Comunidades de Pátzcuaro, descubrirás sus formas tradicionales de organización, sus festividades, la forma como intervinieron los evangelizadores, pudiendo observar el sincretismo cultural y religioso en estas comunidades.

Conocerás más del patrimonio material e inmaterial de estas comunidades. Como lo son sus principales monumentos, sus manifestaciones culturales, fiestas, tradiciones y gastronomía.

Obtén una visión diferente de las Islas del Lago de Pátzcuaro, descubre la tranquilidad de estas Islas en donde sus habitantes se dedican a la pesca, hablando la lengua purépecha, habitando un entorno con una agradable vegetación, conservando sus construcciones típicas y sus calles empedradas, con hermosas vistas panorámicas del Lago;  como es el caso de las Isla de Urandén, Yunuén, la Tecuena o la Pacanda.

La Isla de Janitzio no puede faltar, esta Isla legendaria poblada desde la época prehispánica, en donde conservan sus costumbres con orgullo, con un gran legado cultural; en donde también encontrarás obras de arte del siglo XVIII. Es uno de los lugares más representativos para admirar la Noche de Muertos en la Región del Lago de Pátzcuaro. Esta celebración es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el 2003, conocida internacionalmente después de la Película “Maclovia” filmada por María Félix en la década de los1940´s.

Podrás descubrir comunidades en los alrededores de Pátzcuaro, que han ganado fama por sus artesanos como es el caso de Cuanajo, pero también comunidades poco conocidas que también cuentan con un importante legado cultural; como es el caso de Huecorio, San Juan Tumbio, Huirimangaro, Tzentzenguaro, San Bartolo Pareo, Santa Ana Chapitiro, Tzurumutaro y Ajuno.


 Cuadernillo del Patrimonio Cultural de las Comunidades de Pátzcuaro


La investigación va un poco más allá y nos habla de las flores de Pátzcuaro y sus alrededores, plantas ornamentales y curativas que utilizaban los indígenas, podrás entender la unión de las plantas nativas y las que llegaron en tiempos de la conquista.

Los pájaros y las aves que fueron de vital importancia desde la época prehispánica, también forman parte de este interesante cuadernillo. Pátzcuaro es un lugar en donde se puede disfrutar del avistamiento de aves, en lugares como el estribo grande, el estribo chico y en los nogales cerca del cerro blanco.

Finalmente conocerás más de las Pirekuas, que es el canto de los Purépechas que data del siglo XVI. Este cantó surgió de la tradición oral indígena, que se mezcla con la musicalidad que enseñaron los primeros evangelizadores, una expresión artística del Pueblo Purépecha, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el 2010.
 
Este cuadernillo es una excelente obra, que es un instrumento para conocer el Patrimonio Cultural de la Comunidades de Pátzcuaro. En tu próxima vista a nuestro Pueblo Mágico, date tiempo de conocer más de estas comunidades y recorre estos lugares, en donde su legado histórico, gastronomía, arquitectura, arte popular, pero sobre todo la calidez de su gente te sorprenderán.

A nuestros huéspedes en Hotel Mansión Iturbe, les recomendamos hacer un recorrido por estas comunidades en compañía de la autora de este Cuadernillo, para tener una visión más amplia de estas comunidades.


*Texto, fotografía y video propiedad de Hotel Mansión Iturbe.

Te invitamos a dar un recorrido por nuestro blog, encontrarás información sobre Pátzcuaro y los alrededores que esperamos te sea de utilidad par tu próxima visita a nuestro Pueblo Mágico.

Aquí te sugerimos algunos post:
 




 
Hotel Mansión Iturbe
Portal Morelos 59
Plaza Vasco de Quiroga
61600 Pátzcuaro, Michoacán.
México
Más información sobre nuestro Hotel en Pátzcuaro

Reservaciones en línea en Hotel Mansión Iturbe

Tel: +52 (434) 342 0368 / 342 3628
Fax: +52(434) 342 3627
Toll Free fax number USA & CANADA: 1-866 678 6102


CODIGOS GDS
Amadeus: ON MLMMAN
Sabre: ON 16297

Comentarios