La Cocina Tradicional Mexicana y sus ingredientes

La Cocina Tradicional Mexicana es deliciosa, con recetas que han perdurado de generación en generación. Para la elaboración de estos platillos en las diferentes comunidades se utilizan ingredientes frescos y propios, cosechados directamente en el campo para el autoconsumo.

Cocina Tradicional Mexicana de Michoacán
Cocina Tradicional Mexicana de Michoacán
Para la preservación de estas recetas ancestrales, es fundamental que hoy en día se protejan también los ingredientes tradicionales para lograr una preparación adecuada, utilizando las técnicas culinarias ancestrales.  

Ingredientes tradicionales de la Cocina Mexicana
Ingredientes tradicionales de la Cocina Mexicana
En tu próxima visita a Pátzcuaro, visita los mercados, compra los productos cosechados en las comunidades.  Con esta acción no solo apoyas al comercio local. También respaldas la preservación de estos ingredientes que forman parte de las recetas tradicionales, que son un legado de la Cultura Gastronómica Mexicana.

Queso Artesanal en la Cocina Mexicana
Queso Artesanal en la Cocina Mexicana

En la Región del Lago de Pátzcuaro, existen familias que siguen trabajando en el campo, cosechando en sus parcelas. Compra productos auténticos y experimenta de regreso a casa, los sabores de las recetas tradicionales con sus ingredientes originales, apoyando con esto la supervivencia de la herencia gastronómica de México.

Flores y Hongos silvestres en los mercados
Flores y Hongos silvestres en los mercados
Recorre la Región Lacustre y visita los hostales y cocinas tradicionales en Santa Fe de la Laguna. Visita lugares como Tzurumutáro, Tzintzuntzan, Opongio, Erongaricuaro o Tarerio, sin dejar de visitar las famosas Islas del Lago de Pátzcuaro; descubrirás porque La Cocina Michoacana fue trascendental en el nombramiento de la Cocina Mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.  “La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva - El paradigma de Michoacán”.

El Maíz ingrediente fundamental en la Cocina Tradicional Michoacana
El Maíz ingrediente fundamental en la Cocina Tradicional Michoacana
Nuestros huéspedes en Hotel Mansión Iturbe disfrutan de ir de compras al mercado y llevar de regreso a casa no solo los ingredientes, sino también productos ya elaborados por las Cocineras Tradicionales de Michoacán, como las famosas Corundas, los uchepos, pan artesanal, quesos, charales, frutas y verduras de la temporada cosechadas en la Región.

Uchepos recién hechos, platillo tradicional de Michoacán
Uchepos recién hechos, platillo tradicional de Michoacán

*Textos y fotografías propiedad de Hotel Mansión Iturbe.

Te invitamos a dar un recorrido por nuestro blog, encontrarás información de Pátzcuaro y los alrededores, que esperamos te sea de utilidad en tu próximo viaje a nuestro Pueblo Mágico.

Aquí te sugerimos algunos post:

Descubre la Charanda la Bebida Tradicional de Michoacán

Carnitas Michoacanas un manjar de la cocina mexicana

El Aguacate es un manjar que heredamos de la época prehispánica.



Hotel Mansión Iturbe
Portal Morelos 59

Plaza Vasco de Quiroga
61600 Pátzcuaro, Michoacán.
México

Más información sobre nuestro Hotel en Pátzcuaro

Reservaciones en línea en Hotel Mansión Iturbe

Tel: +52 (434) 342 0368 / 342 3628
Fax: +52(434) 342 3627
Toll Free fax number USA & CANADA: 1-866 678 6102


CODIGOS GDS
Amadeus: ON MLMMAN
Sabre: ON

Comentarios