10 Rutas Turísticas para recorrer desde Pátzcuaro

Pátzcuaro es uno de los destinos turísticos de México que por su ubicación nos permite disfrutar de pintorescos lugares, espacios naturales de gran belleza, zonas arqueológicas, joyas arquitectónicas de la época colonial, pueblos típicos de gran belleza en donde los viajeros pueden saborear la auténtica cocina michoacana y comprar directamente a los creadores del arte popular michoacano.

En Hotel Mansión Iturbe, te invitamos a vivir la experiencia de recorrer estos lugares cerca de Pátzcuaro que son todo un tesoro por descubrir!


Plaza Vasco de Quiroga en Pátzcuaro, Michoacán
Plaza Vasco de Quiroga en Pátzcuaro, Michoacán

Con estas 10 Rutas Turísticas queremos darte una idea general de los diferentes lugares que puedes visitar en los alrededores de Pátzcuaro.


1.- Lago de Pátzcuaro y sus Islas
Da un recorrido por el Lago de Pátzcuaro, además de conocer la emblemática Isla de Janitzio anímate a visitar otras Islas como Yunuén y la Pacanda en donde las comunidades han trabajado para ofrecer al turista una interesante propuesta de centros turísticos comunitarios.


Isla de Janitzio en el Lago de Pátzcuaro
Isla de Janitzio en el Lago de Pátzcuaro

2.- Zonas arqueológicas de Tzintzuntzan e Ihuatzio

En los alrededores del Lago de Pátzcuaro encontrarás dos sitios arqueológicos:  Tzintzuntzan e Ihuatzio.

Tzintzuntzan con su centro ceremonial que eran templos dedicados a la adoración de sus dioses, desde donde podrás admirar una hermosa panorámica del Lago de Pátzcuaro.
Zona Arqueológica de Tzintzuntzan, Michoacán
Zona Arqueológica de Tzintzuntzan, Michoacán
También te recomendamos visitar Ihuatzio reconocida como una de las tres capitales Purépechas en el momento de su auge imperialista. El entorno natural de esta zona arqueológica es impresionante, disfruta del contacto con la naturaleza.
Zona Arqueológica de Ihuatzio, Michoacán
Zona Arqueológica de Ihuatzio, Michoacán

3.- El Volcán Paricutín

Uno de los favoritos de nuestros huéspedes para hacer un recorrido de un día completo y conocer el volcán más joven de México, considerado una de las Maravillas Naturales del Mundo.

Las comunidades ubicadas en la región se distinguen por su artesanía textil, los rebozos artesanales de esta región son únicos por su gran calidad.
Volcán Paricutín (fotografía propiedad de Sectur Michoacán)
Volcán Paricutín  (fotografía propiedad de SECTUR Michoacán)

4.- Morelia Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Muchos de nuestros huéspedes en Hotel Mansión Iturbe que nos visitan provenientes de las Playas de Pacífico u otros destinos del centro del país, visitan la capital de Michoacán, Morelia Joya de la Arquitectura colonial al recorrer la Ruta del Sol al Corazón que va desde San Miguel de Allende hasta Ixtapa - Zihuatanejo pasando por el Pueblo Mágico de Pátzcuaro.
En Morelia la Calzada Fray Antonio de San Miguel
En Morelia la Calzada Fray Antonio de San Miguel
Acueducto de Morelia, Michoacán
Acueducto de Morelia, Michoacán
5.- Uruapan

La Perla del Cupatitzio con su exuberante naturaleza y el renombrado Parque Nacional de Uruapan, un lugar para disfrutar de la naturaleza, rodeado de árboles, cascadas, calzadas todo en torno al Río Cupatizio.


Parque Nacional de Uruapan
Parque Nacional de Uruapan

En Uruapan encontrarás arquitectura colonial de gran valor como la Huatápera del siglo XVI, con elementos de los estilos plateresco y mudéjar.


Huatápera de Uruapan Michoacán
Huatápera de Uruapan, Michoacán
Uruapan también es conocida como la Capital Mundial del Aguacate, dentro de su deliciosa gastronomía no dejes de probar la deliciosa trucha arcoíris, producida en estanques de la Región, la nuez de macadamia y por supuesto la charanda la bebida tradicional de Michoacán, como en varios lugares de nuestro Estado, las Carnitas de Uruapan son todo un manjar!

 6.- Santa Fe de la Laguna y Quiroga
Santa Fe de la Laguna es una comunidad del Lago de Pátzcuaro que no puede faltar en los lugares que debes visitar si recorres la Ruta Don Vasco, fue el lugar en donde Don Vasco de Quiroga  fundó el primer hospital-pueblo en 1533. Vive una experiencia gastronómica al probar las delicias de las cocineras tradicionales de Michoacán en sus hostales tradicionales, visita sus talleres artesanales en donde sus artistas han ganado fama por el valor artístico de sus piezas.


Santa Fe de la Laguna, el la Región del Lago de Pátzcuaro
Santa Fe de la Laguna, el la Región del Lago de Pátzcuaro

Muy cerca de Santa Fe de la Laguna se localiza Quiroga, famoso por sus carnitas y gran variedad de artesanías en madera, así como juguetes didácticos artesanales.



Carnitas Michoacanas
Carnitas Michoacanas

7.- Santa Clara del Cobre y Zirahuén

Otro de los paseos predilectos de nuestros huéspedes en Hotel Mansión Iturbe es esta excelente combinación: El pintoresco Pueblo Mágico de Santa Clara del Cobre, famoso por sus artesanías de cobre, en donde puedes visitar los talleres artesanales y observar como sus artistas poco a poco a través del martillado, van formando piezas de arte popular mexicano de gran valor.  No dejes de visitar el Museo Nacional del Cobre.

 

A unos cuantos kilómetros por un camino adoquinado con un entorno natural impresionante se localiza la comunidad de Zirahuén, con uno de los lagos más bellos de México.


Lago de Zirahúen uno de los más bellos de México
Lago de Zirahúen uno de los más bellos de México
8.- Tacámbaro

Uno de los Pueblos Mágicos de nuestra Región es Tacámbaro, conocido como el balcón de Tierra Caliente con un bello entorno natural con el Parque Ecológico de Cerro Hueco, la Laguna de la Magdalena y un pasaje rodeado de pinos y huertas de aguacate.
Panorámica de los alrededores de Tacámbaro
Panorámica de los alrededores de Tacámbaro
En Tacámbaro no dejes de visitar su catedral, el Santuario de Fátima con sus Vírgenes Refugiadas y el Centro Cultural Amalia Solórzano de Cárdenas.
Santuario de Fátima en Tacámbaro
Santuario de Fátima en Tacámbaro
Tacámbaro es famoso por sus deliciosas carnitas, deléitate con su basta gastronomía.

 9.- Tzintzuntzan

El Pueblo Mágico de Tzintzuntzan se localiza en las orillas de Lago de Pátzcuaro, con un gran legado cultural e histórico. Visita el Ex Convento Franciscano de Santa Ana en donde la comunidad ha trabajado intensamente en su restauración a través del Centro Cultural Comunitario. No dejes de visitar el Atrio de los Olivos con árboles centenarios, sus capillas abiertas, el Templo en donde se venera al Señor del Rescate y el templo de Santa Ana.


Tzintzuntzan Pueblo Mágico en la Ribera del Lago de Pátzcuaro
Tzintzuntzan Pueblo Mágico en la Ribera del Lago de Pátzcuaro

Tzintzuntzan es un centro artesanal por excelencia en la Región de Lago de Pátzcuaro, date tiempo para visitar su mercado de artesanías y prueba la gastronomía local, los charales, el churipo de pescado y las corundas son algunos de sus platillos tradicionales.

 10- Tupátaro y Cuajano

En Tupátaro encontrarás el Templo de Santiago Apóstol del siglo XVI, con un artesonado del siglo XVIIl que impacta a sus visitantes además de ser de los pocos que se pueden admirar en México, siendo conocida como la Capilla Sixtina de Michoacán.

Templo de Santiago Apostol en Tupátaro, Michoacán (fotografía propiedad de Sectur Michoacán)
Templo de Santiago Apóstol en Tupátaro, Michoacán (Fotografía propiedad de SECTUR Michoacán)
Sigue tu recorrido y descubre el Pueblo de Cuanajo famoso por sus muebles de madera y su artesanía textil. Te sorprenderás por la gran variedad de muebles artesanales, los hay para todos los gustos y diferentes presupuestos, encontrando muebles de gran calidad, con diseños muy originales.
El entorno natural que enmarca a las comunidades de Tupátaro y Cuanajo es formidable.

Ven a Pátzcuaro y toma nuestro Pueblo Mágico como punto de partida para recorrer estas rutas turísticas durante tus próximas vacaciones, en Hotel Mansión Iturbe con gusto te daremos la información necesaria para que disfrutes tú recorrido.


Vista desde los  balcones Hotel Mansión Iturbe en Pátzcuaro
Vista desde los  balcones Hotel Mansión Iturbe en Pátzcuaro

*Texto y Fotografías propiedad de Hotel Mansión Iturbe.


Te invitamos a dar un recorrido por nuestro blog en donde encontrarás información de Pátzcuaro y sus alrededores que esperamos te sea de utilidad para tu próxima visita a nuestro Pueblo Mágico.

A continuación te compartimos algunos links que esperamos te sean de utilidad:

Tócuaro y sus máscaras

Manta Artesanal de Pátzcuaro

El Mural de Juan O´Gorman en Pátzcuaro


Hotel Mansión Iturbe
Portal Morelos 59
Plaza Vasco de Quiroga
61600 Pátzcuaro, Michoacán.
México



Más información sobre nuestro Hotel en Pátzcuaro

Reservaciones en línea en Hotel Mansión Iturbe

Tel: +52 (434) 342 0368 / 342 3628
Fax: +52(434) 342 3627
Toll Free fax number USA & CANADA: 1-866 678 6102

CODIGOS GDS
Amadeus: ON MLMMAN
Sabre: ON 16297

 

Comentarios