Los Mercados de Pátzcuaro

En Pátzcuaro encontrarás una muestra de los Mercados tradicionales de México, lugares en donde puedes palpar la cultura de la comunidad e interactuar con los habitantes de Pátzcuaro y la Región lacustre que acuden a nuestro Pueblo Mágico a comercializar sus productos.

Productos locales en los mercados de Pátzcuaro
Productos locales en los mercados de Pátzcuaro
El Mercado en Pátzcuaro Michoacan
El Mercado en Pátzcuaro Michoacan

Al consumir lo local, podrás apoyar la economía de Pátzcuaro y descubrir productos auténticos, conocer sabores inigualables y disfrutar de una explosión de aromas y colores.


Productos locales de la Región del Lago de Pátzcuaro
Productos locales de la Región del Lago de Pátzcuaro

Los mercados de Pátzcuaro son un punto de encuentro en donde la gente de Pátzcuaro y las comunidades convergen para comercializar los productos de la Región Lacustre, una costumbre que viene de tiempos prehispánicos e incluso actualmente en algunos lugares podemos observar el trueque.

Venta de productos locales en Pátzcuaro
 
En Pátzcuaro el mercado principal se localiza a un costado de la Plaza Gertrudis Bocanegra, localizado a corta distancia de nuestro Hotel Mansión Iturbe.

Si deseas llevar de regreso a casa, productos de la temporada cosechados en las comunidades cercanas, como Capulines, Zarzamoras, Changungas, Hongos, Aguacates, Chirimoyas, quilites, raíz de chayote, flor de calabaza o nurite, los podrás encontrar ahí.
En los mercados de Pátzcuaro encontrarás productos de temporada
En los productos de Pátzcuaro encontrarás productos de temporada
¿Te gusta la Cocina Tradicional Michoacana? puedes llevar de regreso a casa: Uchepos, Corundas, Pan de Horno de leña, tortillas hechas a mano, quesos artesanales, especies, chiles secos, camote o chilacayote en dulce de piloncillo.
En el mercado de Pátzcuaro, podrás comprar productos michoacanos
En el mercado de Pátzcuaro, podrás comprar productos michoacanos

Quesos artesanales encontraras en el Mercado de Pátzcuaro
Quesos artesanales encontraras en el Mercado de Pátzcuaro
Productos del Lago de Pátzcuaro, conoce algunas de las especies endémicas del Lago de Pátzcuaro, como es la Akúmara, la Trucha o el Pez Blanco. Te recomendamos visitar la sección de charales secos.
 
Charales Secos del Lago de Pátzcuaro
 
Encontrarás una especie que te llamará la atención, el Achoque es un anfibio con propiedades curativas contra enfermedades respiratorias y con un alto nivel vitamínico. En las comunidades es parte de su alimentación y lo comen en caldos. En Pátzcuaro es famoso el Jarabe de Achoque un excelente remedio para la tos.

Utensilios de cocina tradicionales como molcajetes, metates, cedazos, sopladores, anafres, ollas de barro y mucho más también lo podrás encontrar.

Utensilios de la cocina mexicana encontrarás en Pátzcuaro
Utensilios de la cocina mexicana encontrarás en Pátzcuaro

Dentro del mercado encontrarás una sección con venta de artesanías, donde podrás encontrar las famosas bateas, cucharas de madera, cestería, alfarería y algunas prendas de vestir.

Artesanías Michoacanas en el Mercado de Pátzcuaro
A un costado del Templo de Santuario de Guadalupe en la cancha deportiva, también encontrarás diversos productos destacando los pescados secos. Los viernes podrás observar a miembros de las comunidades del Lago de Pátzcuaro que manteniendo su cultura y sus tradiciones, aún realizan el Trueque realizando sus transacciones en lengua Purépecha.

Productos típicos de la Región del Lago de Pátzcuaro
Productos típicos de la Región del Lago de Pátzcuaro
Todos los viernes en la Plaza de San Francisco podrías asistir al mercadito de alfarería en donde también podrás encontrar algunas plantas de ornato.


Mercadito de Alfarería en Pátzcuaro
Mercadito de Alfarería en Pátzcuaro
Muchos de los indígenas provenientes de las comunidades recorren largas distancias caminando y producen sus productos en sus parcelas cuidando la naturaleza. Compra sus productos y apoya el desarrollo económico, social y cultural de nuestra Región del Lago de Pátzcuaro.

Colores y Sabores de los Mercados de Mexico los encontrarás en Pátzcuaro
Colores y Sabores de los Mercados de Mexico los encontrarás en Pátzcuaro

*Textos y fotografías propiedad de Hotel Mansión Iturbe.

Los invitamos a dar un recorrido por nuestro blog con información de Pátzcuaro y los alrededores, que esperamos sea utilidad para su próxima visita.

Aquí les sugerimos algunos post:

Carnitas Michoacanas un manjar de la cocina mexicana

El Aguacate es un manjar que heredamos de la época prehispánica.

Tradiciones Mexicanas: Los Moros de Tejaro en Pátzcuaro



Hotel Mansión Iturbe

Portal Morelos 59


Plaza Vasco de Quiroga

61600 Pátzcuaro, Michoacán.
México

Más información sobre nuestro Hotel en Pátzcuaro

Reservaciones en línea en Hotel Mansión Iturbe

Tel: +52 (434) 342 0368 / 342 3628
Fax: +52(434) 342 3627
Toll Free fax number USA & CANADA: 1-866 678 6102


CODIGOS GDS
Amadeus: ON MLMMAN
Sabre: ON 16297




 

Comentarios