El Mural de Juan O´Gorman en Pátzcuaro

El Mural de Juan O ‘Gorman que plasma la Historia de Michoacán y que se localiza dentro de la Biblioteca Pública Gertrudis Bocanegra, es uno de los atractivos turísticos de Pátzcuaro que por su importancia recomendamos a nuestros huéspedes de Hotel Mansión Iturbe visitar.

Mural de Juan O' Gorman en la Biblioteca Pública de Pátzcuaro
Mural de Juan O' Gorman en la Biblioteca Pública de Pátzcuaro

Comenzar su recorrido por Pátzcuaro, conociendo más de la Historia de Michoacán a través de este Mural de Juan O ‘Gorman,  es una forma clara para entender la historia de nuestro Estado.

Con este mural podemos tener un recorrido visual  a través de múltiples escenas que juntas nos llevan por la Historia de Michoacán.
Comenzando desde los tiempos prehispánicos,  con la creación del Pueblo Purépecha y su forma de vida antes de la Conquista. Posteriormente, podemos observar la época de la Conquista mostrándonos como impacto a los indígenas, los abusos y maltratos de los que fueron víctimas; así como  la importancia del primer obispo de Michoacán, Don Vasco de Quiroga y su famosa Utopía para proteger a los pueblos indígenas. Finalmente se presentan personajes históricos posteriores a la Conquista, como Don José María Morelos y Pavón.

Mural sobre la Historia de Michoacán de Juan O'Gorman
Mural sobre la Historia de Michoacán de Juan O'Gorman

En la composición del mural podemos admirar en la parte superior la erupción de un volcán, el Lago de Pátzcuaro, guerras, celebraciones y la vida cotidiana, utilizando figuras de personas, animales como el caballo que llegó en época de la conquista; así como una serie de símbolos y mensajes del autor.

Dentro del Mural, Juan O ‘Gorman se pintó así mismo en compañía de su esposa, una obra de gran formato de 14 mts. De altura por 12.70 mts. De ancho. El autor comenzó la obra en 1941 terminándola un año después.

Mural de Juan O' Gorman en Pátzcuaro
Mural de Juan O' Gorman en Pátzcuaro
 
Este Mural fue financiado por el empresario estadounidense Edgar J.Kaufman  de Pittsburg Pensilvania, pero debido a las inclinaciones políticas de Juan O ‘Gorman prefirió darle el dinero para que pintara la obra fuera de Estados Unidos y que esta fuera realizada en México, siendo finalmente Pátzcuaro el lugar elegido.

En su próxima visita a Pátzcuaro, no deje de visitar este mural, localizado a corta distancia de nuestro Hotel Mansión Iturbe.
 
*Texto y fotografías propiedad de Hotel Mansión Iturbe.
 
Los invitamos a navegar por nuestro blog y consultar otros artículos que le pueden ser de utilidad para su próximo viaje a Pátzcuaro.
Aquí algunas recomendaciones:
Manta Artesanal de Pátzcuaro


Hotel Mansión Iturbe
Portal Morelos 59
Plaza Vasco de Quiroga
61600 Pátzcuaro, Michoacán.
México


Más información sobre nuestro Hotel en Pátzcuaro

Reservaciones en línea en Hotel Mansión Iturbe

Tel: +52 (434) 342 0368 / 342 3628
Fax: +52(434) 342 3627
Toll Free fax number USA & CANADA: 1-866 678 6102

CODIGOS GDS
Amadeus: ON MLMMAN
Sabre: ON 16297
Galileo: ON 24977
Worldspan: ON MLMMA

Comentarios