martes, 28 de enero de 2014

Carnitas Michoacanas un manjar de la cocina mexicana

Las carnitas michoacanas no pueden faltar en la lista, cuando los turistas que visitan nuestro Hotel Mansión Iturbe, nos preguntan sobre los platillos típicos de la comida michoacana que desean probar durante su estancia en Pátzcuaro.


Carnitas Michoacanas
Carnitas Michoacanas

Un manjar de la cocina mexicana, que es un platillo criollo, en que se utiliza el cerdo que fue introducido a la Nueva España por Hernán Cortez en 1600 y con esto su producción se fue extendiendo por lo que hoy en día es México. Un dato interesante es que en el siglo XVI, comer carne de cerdo era una prueba de ser católico.

En varios lugares de México se preparan las carnitas, pero Michoacán ha ganado fama por la forma en que se elabora este delicioso majar de la cocina mexicana. Algunos pueblos de nuestra Región han logrado sobresalir y ser un referente cuando hablamos de carnitas.
Carnitas de puerco michoacanas
Carnitas de puerco michoacanas
Las carnitas de Quiroga han alcanzado renombre por el delicioso sabor de sus carnitas. Pero  podríamos seguir una ruta gastronómica para ir deleitándonos con las carnitas de los diferentes Pueblos Típicos de nuestra Región.

En Pátzcuaro también puede disfrutar de unas apetitosas carnitas. De igual forma en Santa Clara del Cobre, que además es el lugar en donde se elaboran los casos para hacer las suculentas carnitas.
Tacos de Carnitas Michoacanas
Tacos de Carnitas Michoacanas
Al visitar Tacámbaro, un platillo obligado son las carnitas. Recientemente se instituyó la Feria de las Carnitas en Tacámbaro. Cada lugar pone su toque a las carnitas, logrando un manjar de la cocina mexicana que todos quieren disfrutar.
Las carnitas son elaboradas en un cazo de cobre en donde se va cocinando sacando su propia manteca. Cada persona tiene sus gustos y preferencias sobre que parte del cerdo quieren comer.

Hay quienes prefieren la maciza otros los cueritos. Pero poca gente se resiste a un buen taco de carnitas y para acompañarlo no podrían faltar las diferentes salsas, chiles en vinagre, verdura en vinagre, cilantro y cebolla. El mejor complemento unas tortillas recién hechas a mano. Aunque también una buena torta de carnitas en pan de horno de leña, es un suculento festín.
Salsas para tacos de carnitas
Salsas para tacos de carnitas
Las carnitas son un platillo muy típico de Michoacán, en cada lugar se preparan con un sabor característico de su Región y las podemos encontrar en toda la geografía michoacana.

Otros lugares que también han ganado fama por sus buenas carnitas son: Uruapan, la Piedad, Sahuayo, Huandacareo, Zinapécuaro y por supuesto también la capital Morelia.
Carnitas Michoacanas
Carnitas Michoacanas
Los domingos en las mesas michoacanas, es común encontrar un abundante plato de carnitas, acompañado de un guacamole hecho con aguacates michoacanos y una gran variedad de salsas y chiles en vinagre que le dan a cada taco un sabor único.
 
*Texto y fotografías propiedad de Hotel Mansión Iturbe.
 
Más información sobre Pátzcuaro y sus alrededores la podrá encontrar en nuestro blog, lo invitamos dar un recorrido por todos nuestros artículos. Esperamos le sean de utilidad para su próxima visita a Pátzcuaro!
A continuación le recomendamos algunos post:
 
Hotel Mansión Iturbe
Portal Morelos 59
Plaza Vasco de Quiroga
61600 Pátzcuaro, Michoacán
México

Tel: +52 (434) 342 0368 / 342 3628
Fax: +52 (434) 342 3627
Toll Free fax number USA & CANADA: 1-866 678 6102

Para mayor información sobre nuestro Hotel en Pátzcuaro

Reservaciones en línea  en Hotel Mansión Iturbe

CODIGOS GDS
Amadeus: ON MLMMAN
Sabre: ON 16297
Galileo: ON 24977
Worldspan: ON MLMMA

No hay comentarios: