martes, 11 de junio de 2013

El Aguacate es un manjar que heredamos de la época prehispánica.

El Aguacate, es un manjar que no puede faltar cuando hablamos de comida típica mexicana. Siendo el Aguacate Michoacano, tan valorado a nivel internacional y teniendo fama por su éxito en la exportación. Los turistas que nos visitan en Pátzcuaro en Hotel Mansión Iturbe, desean probar el aguacate michoacano y los platillos típicos de la cocina michoacana en los que utilizamos el aguacate.

El Aguacate manjar de la época prehispánica
El Aguacate manjar de la época prehispánica

Una fruta que disfrutamos acompañando los diferentes platillos de la cocina tradicional mexicana, que va desde el mundialmente famoso guacamole, una rica ensalada de aguacate, una  picosita salsa de aguacate y tomate verde, una crema de aguacate, el tradicional arroz con aguacate, los deliciosos aguacates rellenos o como complemento para un rico coctel de camarones.


Arroz con Aguacate
Arroz con Aguacate

El Aguacate, también tiene un lugar muy especial, cuando hablamos de postres mexicanos. La nieve de aguacate es una delicia, toda una explosión de sabor en nuestro paladar, elaborada con recetas tradicionales de antaño, utilizando productos de la Región.


Nieve de Aguacate
Nieve de Aguacate

Dentro de la cocina michoacana, encontramos recetas que incluyen al aguacate; es común degustarlas en los hogares utilizando recetas de las abuelas, formando parte de la cocina tradicional mexicana.

La Historia del Aguacate, se remonta a hace más de 7,000 años, en Coaxcatlán, Puebla, se encontraron en una cueva evidencias de su consumo. En el códice mendocino también se encuentran pruebas, con la existencia jeroglíficos donde se indica Ahuacatlán como el “lugar donde abunda el aguacate” que está compuesta por un árbol con dentadura en el tallo “ahuacacahuitl”y un “calli” que significa poblado o lugar. En el códice florentino también se mencionan diferentes tipos de aguacate: aoacaquitl, tlacacolaoacatl y quilaoacatl.
 
Aguacates Michoacanos
Aguacates Michoacanos
Michoacán es actualmente el principal productor de Aguacate a nivel nacional, mucha gente que nos visita de otros Estados de nuestro país y del extranjero en Hotel Mansión Iturbe,  quiere saber en dónde se encuentran las Huertas de Aguacate, para conocer el árbol de aguacate y saber cuáles son las principales regiones en donde se cultiva.
Según datos oficiales en el 2011, el distrito de Pátzcuaro es el líder en Michoacán en producción de Aguacate, agrupando a los municipios de: Ario de Rosales, Erongarícuaro, Huiramba, Pátzcuaro, Salvador Escalante, Tacámbaro, Quiroga, Turicato y Tzintzuntzan. Seguido por el distrito de Uruapan que agrupa a los municipios de: Charapan, Nuevo Parangaricutiro, Tancítaro, Taretan, Tingambato, Uruapan y Ziracuaretiro.


¿Qué significa aguacate? es la pregunta de muchos de nuestros huéspedes. Su significado es testículo y proviene del náhuatl, ahuácatl y además es importante destacar que pertenece a la familia de las Lauráceas.

La principal variedad de Aguacate que se cultiva en Michoacán es el Aguacate Hass, que se caracteriza por tener una piel gruesa con una pulpa que tiene una consistencia como de mantequilla, rico en grasas, con un contenido en aceite cercano al 20%, pero también rico en proteína. Su tamaño varía y va desde el de un pequeño calibre hasta aguacates de exportación que pesan más de 350grs.

Las propiedades del aguacate son muchas, siendo conocida como una de las frutas más saludables, ideal para las personas que desean llevar una dieta baja en grasa saturada y carbohidratos. Las grasas que proporciona el aguacate son “grasas buenas”, que son grasas monoinsaturadas, siendo las más saludable que hay y que puede servir para ayudar a bajar el colesterol. Además de ser una rica fuente de antioxidantes y luteína.
El Aguacate una fruta muy nutritiva
El Aguacate una fruta muy nutritiva
El aguacate también es una importante fuente de vitaminas A, B, C, E, y K, así como de otros importantes nutrientes como el hierro, fósforo, cobre, magnesio y potasio.
Lo invitamos a visitar los diferentes pueblos típicos que conforman esta región tan rica en la producción de aguacate.

*Fotos y texto propiedad de Hotel Mansión Iturbe.

Para que conozca más sobre los atractivos de Pátzcuaro y sus alrededores, para que disfrute sus próximas vacaciones en Pátzcuaro, lo invitamos a que visite nuestro blog, aquí algunos post que le pueden ser de utilidad:

La Cocina Mexicana reconocida con el Star Diamonds Award

Tianguis Artesanal de Noche de Muertos en Pátzcuaro

Descubra el Pueblo Mágico de Tacámbaro, Michoacán


Hotel Mansión Iturbe
Portal Morelos 59
Plaza Vasco de Quiroga
61600 Pátzcuaro, Michoacán
México

Tel: +52 (434) 342 0368 / 342 3628
Fax: +52 (434) 342 3627
Toll Free fax number USA & CANADA: 1-866 678 6102

Para mayor información sobre nuestro Hotel en Pátzcuaro

Reservaciones en línea  en Hotel Mansión Iturbe

CODIGOS GDS
Amadeus: ON MLMMAN
Sabre: ON 16297
Galileo: ON 24977
Worldspan: ON MLMMA