El Festival Internacional de Globos de Cantoya en Paracho

        Ya estamos en vacaciones y se acerca el tradicional Festival  Internacional de Globos de Cantoya  en Paracho.  Este año se llevará a cabo su séptima edición el 21 y 22 de Julio.  Se presentarán 30 equipos de diferentes Estados de la República Mexicana y como países invitados estarán Colombia y Brasil.

Globos de Cantoya de Paracho
Globos de Cantoya de Paracho

Globos de Cantoya de Paracho
Globos de Cantoya de Paracho


Globo de Cantoya de Paracho
Globo de Cantera de Paracho

         Organizado por el Consejo para el Arte y Cultura Purépecha, Asociación Civil. Además del tradicional lanzamiento de Globos, habrá talleres, exposiciones, mesas redondas,  música y danza, tianguis artesanal y muestra gastronómica.  ¡Un evento para disfrutar el verano en Michoacán!  Paracho se localiza a 69 kms de Pátzcuaro por la carretera Federal No. 14


Exhibición de Globos de Cantoya Feria de Turismo Cultural en Morelia
Exhibición de Globos de Cantoya Feria de Turismo Cultural en Morelia
         Toda una tradición la elaboración de globos de cantoya en la Región, que se remonta a más de 100 años. Estos globos se elaboran con papel de china, pero en un principio se hacían con periódico o papel de estraza unido con pegamento. Posteriormente al realizarse con papel de china se hicieron muy llamativos por su colorido, haciéndolos con el fin de divertirse.

Globeros de Paracho en la Feria de Turismo Cultural en Morelia
Globeros de Paracho en la Feria de Turismo Cultural en Morelia
         Entre lo que califica el jurado en esta competición, es que los globos de cantoya se eleven por lo menos 3 minutos a partir del momento que sean liberados. También se toma en cuenta que sea un diseño innovador. ¡Un concurso con mucho colorido y gran diversión para los asistentes!

Globos de Cantoya de Paracho presentes en la Feria de Turismo Cultural en Morelia
     Globos esféricos, cúbicos, elipsoides; bicolores, mosaicos de colores, transparentes; con picos, con cientos de picos, muestra de la imaginación de los concursantes. Hechos de 100, quinientos y hasta mil quinientos pliegos de papel de china. Estructuras de hasta ocho metros de altura y catorce kilogramos de peso. Todo un espectáculo digno de admirar en Paracho, que también es parte de la Ruta Don Vasco.


Demostración de los Globeros de Paracho en la Feria de Turismo Cultural en Morelia
Demostración de los globeros de Paracho en la Feria de Turismo Cultural en Morelia
        El Concurso Internacional de Globos de Cantoya en Paracho, se esta convirtiendo en toda una tradición en el mes de Julio. Una alternativa más para disfrutar este verano. Paracho se localiza a hora y media de Pátzcuaro, ven a recorrer la Ruta de Don Vasco en donde encontrarás diversión, colorido y tradición como lo es el Festival Internacional de Globos de Cantoya.

Exhibición de Globos de Cantoya de Paracho en la Feria de Turismo Cultural en Morelia
Exhibición de Globos de Cantoya de Paracho en la Feria de Turismo Cultural en Morelia



         Los Globos de Cantoya son una tradición en todo México y son conocidos como Globos de Cantoya en honor del primer aeronauta de México, Don Joaquín de la Cantoya y Rico, quien en 1863 realizó una ascensión en globo en la Ciudad de México, sorprendiendo a las personas que tuvieron oportunidad de observarlo. 
          Don Joaquín se vestía de Charro cada vez que realizaba un vuelo y entre las numerosas anécdotas de este aeronauta, una de las más sobresalientes es cuando tuvo un accidente y cayó en Palacio Nacional.
          El éxito de la experiencia de Don Joaquín de la Cantoya y Rico convertiría a sus globos en un elemento básico de las fiestas populares de México, que hoy en día es toda una tradición que podemos disfrutar. Descubre del Festival Internacional de Globos de Cantoya en Paracho, hospédate en Hotel Mansión Iturbe en Pátzcuaro y conoce más de la Ruta Don Vasco, aprovechando la promoción de la Tercera Noche Gratis este verano 2012.

Exito de los Globos de Cantoya de Paracho en la Feria Mundial de Turismo Cultural en Morelia
Exito de los Globos de Cantoya de Paracho en la Feria Mundial de Turismo Cultural en Morelia


Globos de Cantoya de Paracho
Globo de Cantoya de Paracho
*Fotografías tomadas durante la exhibisión de Globos de Cantoya realizada por los Globeros de Paracho durante la II Feria Mundial de Turismo Cultural en Morelia.
Fotografías y Texto propiedad de Hotel Mansión Iturbe.
Hotel Mansión Iturbe
Portal Morelos 59
Plaza Vasco de Quiroga
61600, Pátzcuaro, Michoacán.
México

Reservaciones: www.mansioniturbe.com
E-mail: recepcion@mansioniturbe.com
Tels: +52 (434) 342 0368 / 342 3628
Fax: +52 (434) 342 3627
USA & CANADA toll free fax number: 1-866 678 6102




<><><>
</><><><>
</>
Codigos GDS
Amadeus:
ON MLMMAN
Sabre:
ON 16297
Galileo:
ON 24977
Worldspan:
ON MLM24977










Comentarios