jueves, 10 de mayo de 2012

La Cocina Mexicana reconocida con el Star Diamonds Award

        El pasado 26 de Abril en la ciudad de Nueva York, la Cocina Mexicana volvió a ser galardonada, esta vez por La Academia Americana de Ciencias de la Hospitalidad. El premio fue recibido por la Secretaria Federal de Turismo Gloria Guevara.

     Durante un evento en el emblemático Hotel Plaza de Nueva York, en donde los asistentes degustaron la gastronomía mexicana con un menú de 5 tiempos. La “Chef Decana” de la gastronomía mexicana Alicia Gironella diseño el menú preparado por reconocidos chefs mexicanos como Enrique Olvera, Margarita Carrillo, Ana María González, Daniel Ovadia, Sergio Remolina y Gerardo Vázquez.
      La Cocina mexicana reconocida por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio  Intangible de la Humanidad. Es rica por su diversidad, herencia cultural e ingredientes que la distinguen. Sin embargo, es importante destacar la importancia de la Cocina Tradicional Michoacana para lograr este reconocimiento.

       “El Paradigma Michoacán”, la Cocina Tradicional de Michoacán fue el ejemplo que se utilizo para lograr este reconocimiento, ya que se necesitaba exponer un caso especifico y partiendo de una base local, además de que en su cocina se utilizan ingredientes que están presentes en el resto de las cocinas mexicanas particularmente el maíz, el chile y el frijol.


        Importante señalar  que en Michoacán se ha realizado un gran esfuerzo Desde ya 8 años se realiza  año con año, “El Encuentro de Cocineras Tradicionales  de Michoacán” A través de estas muestras se han podido rescatar diferentes recetas, que ya están documentadas.  Esfuerzo de varios años, en el que ha participado el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.


           En este esfuerzo han participado de forma coordinada las Cocineras Tradicionales de Michoacán y en forma destacada las de la Región Lacustre, preparando platillos originarios de las diferentes comunidades del Lago de Pátzcuaro.  Destacando las Maestras Cocineras de poblaciones como Tzurumutaro, Santa Fe de la Laguna, Opongio, San Francisco Uricho, San Jerónimo Purenchecuaro, Urandén, Tarerio y por supuesto Pátzcuaro.


              Te invitamos a visitar Pátzcuaro y desde aquí en Mansión Iturbe  en el corazón del Centro Histórico de Pátzcuaro, La Plaza Vasco de Quiroga,  comenzar a descubrir la Ruta Don Vasco galardonada en la Feria Internacional de Turismo de Madrid FITUR 2011. Deléitate con las delicias que trascienden en la Ruta de Don Vasco, visita los mercados y tianguis en las diferentes comunidades,  descubre los aromas y sabores de la Cocina Tradicional Michoacana.
                Comienza este recorrido por la Gastronomía Tradicional Michoacana, desde tu desayuno en Restaurante Doña Paca de Mansión Iturbe en Pátzcuaro, con más de treinta platillos diferentes y con la panorámica de una de las Plazas más bellas de México, la Plaza Vasco de Quiroga que por sus dimensiones impresiona a sus visitantes.
*Fotos y Texto propiedad de Hotel Mansión Iturbe.


Links Recomendados:

http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?lg=es&pg=00011&RL=00400
http://www.ccgm.mx



HOTEL MANSION ITURBE
Portal Morelos 59
Plaza Vasco de Quiroga
61600 Pátzcuaro, Michoacán.
México

Reservaciones: www.mansioniturbe.com
Tels: (434) 342 0368 / 342 3628
Fax: (434) 342 342 3627
Toll free fax number from USA & Canada: 1-866 678 6102

Amadeus: ON MLMMAN
Sabre: ON 16297
Galileo: ON 24977
Worldspan: ONMLMM