Tianguis Artesanal de Noche de Muertos en Pátzcuaro

       Uno de los principales atractivos de la Temporada de Noche de Muertos en Michoacán. Además las Tradicionales Velaciones y Rituales ancestrales que se llevan a cabo en la Región Lacustre, es el Tianguis Artesanal que se instala justo frente al Hotel Mansión Iturbe en Pátzcuaro.

       La Majestuosa Plaza Vasco de Quiroga, una de las más bellas del Continente Americano, es testigo de esta muestra del Arte Popular Mexicano. Esta exposición  conserva técnicas ancestrales, algunas de ellas perfeccionadas durante le época de la evangelización de Don Vasco de Quiroga y otras aprendidas por la Comunidad Purépecha durante este mismo periodo. Estos conocimientos, se han ido trasmitiendo de padres a hijos sin olvidar las enseñanzas del querido “Tata Vasco”.


            Pocos lugares como Michoacán, poseen una riqueza cultural tan amplia que se manifiesta a través de sus artesanías. Trabajos realizado con gran maestría y asombrosa creatividad por las manos de los Purépechas, piezas de gran valor por sus delicados detalles, muchas de las cuales emplean meses en ser elaboradas.



            La Plaza Vasco de Quiroga se ve invadida por un derroche de colorido, en donde se entremezclan los colores de las artesanías con los hermosos trajes de las indígenas que venden sus mercancías. La música forma parte de todo este contexto, la tradicional Danza de los Viejitos tiene su espacio, la cual imprime un sello de alegría que disfrutan los turistas que nos visitan.


            Turistas de todo el Mundo recorren en esos días La Plaza Vasco de Quiroga, convirtiéndola en un lugar cosmopolita. Visitantes del interior del Estado que siempre son bienvenidos y turistas nacionales e internacionales conviven en un ambiente de fiesta.



             Dentro de las actividades del Tianguis se realiza un concurso artesanal a través de la Casa de las Artesanías de Michoacán: alfarería alisada, alfarería bruñida, alfarería vidriada, alfarería policromada, de alta temperatura y alfarería sin plomo. También en artesanías en cobre en joyería de cobre y plata, lacas perfiladas en oro, maderas talladas, máscaras, muebles de madera, esculturas, textiles de algodón deshilado, bordados, textiles de lana, artesanías elaboradas en telar de pedal y en telar de cintura, entre otras categorías más. La premiación se celebra el día 1° de Noviembre al atardecer.

      


              Difícil seleccionar un tipo de artesanía predilecta, dentro de toda esta gama de trabajos del arte popular. Cada una tiene su propio encanto, motivo por el cual en el tradicional Tianguis de Noche de Muertos, año con año se pueden ver coleccionistas y conocedores del arte popular que vienen a seleccionar lo mejor de nuestras artesanías que adornarán galerías de arte en todo el Mundo.


                  La elaboración de artesanías en las diferentes comunidades, constituye una forma de vida para la mayoría de la población y una parte muy importante de su identidad. Valoremos su trabajo y dedicación para la realización de sus productos, pagando el precio justo.

                  Los invitamos a visitar este Tanguis Artesanal de Noche de Muertos en Pátzcuaro, su permanencia va más allá del 1 y 2 de Noviembre. Normalmente se instala tres días antes de las festividades y lo retiran una semana después. Consumamos sus productos artesanales y apoyemos su economía, es una buena oportunidad para poder comprar productos directamente de los artesanos.


      El Tianguis Artesanal de Noche de Muertos en Pátzcuaro, se vuelve un lugar de encuentro entre los turistas y los miembros de nuestra comunidad. Un ejemplo claro de lo que este año fue el tema del Día Mundial del Turismo.

          Turismo y acercamiento de las culturas en donde se pone de manifiesto la trascendental función que desempeña el turismo en el aumento de la comprensión y el respeto mutuo. No hay mejor manera de descubrir una nueva cultura que a través de la experiencia directa. El turismo establece una magnífica conexión entre el visitante y la comunidad que lo acoge. Promueve el diálogo y la interacción. Ese contacto entre personas de orígenes distintos constituye el fundamento de la tolerancia”. Fragmento del Discurso del Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU durante el Mensaje del Día Mundial del Turismo, 27 de Septiembre del 2011.

*FOTOS Y TEXTO PROPIEDAD DE HOTEL MANSION ITURBE

Link Recomendado:
http://wtd.unwto.org/es/content/mensaje-del-dia-mundial-del-turismo-2011



HOTEL MANSION ITURBE
Portal Morelos 59
Plaza Vasco de Quiroga
61600 Pátzcuaro, Michoacán.
México

Reservaciones en linea: http://www.mansioniturbe.com/
Tel: +52 (434) 342 0368 / 342 3628
Fax: +52 (434) 342 3627
Toll free fax number from USA & CANADA: 1 866 678 6102

Amadeus:        ON MLMMAN
Sabre:             ON 16297
Galileo:            ON 24977

Worldspan:     ON MLMM

Comentarios