La Relación de Michoacán. Una obra que hace un compendio de la Historia del Pueblo Purépecha.


       Muchos de nuestros huéspedes en Hotel Mansión Iturbe, nos preguntan que hay más allá de la Historia del Pátzcuaro, de  Don Vasco de Quiroga. ¿Qué había antes, cómo vivían los Purépechas?

          Para entender la historia de Michoacán, es fundamental consultar la Relación de Michoacán, un documento que nos describe el origen, la forma de vida, que llevaban sus habitantes los Purépechas y que fue recopilado a través de testimonios orales por Fray Jerónimo de Alcalá.




 [f. 39v] Envió Montezuma diez mensajeros de México y llegaron a Taximaroa, que venían con una embajada al cazonci llamado Zuangua, padre del que ahora murió, que era muy viejo. Y el señor de Taximaroa preguntóles qué querían. Dijeron ellos que venían al cazonci con una embajada, que los enviaba Montezuma, que habían de ir delante de él y que a él sólo se lo habían de decir. Y envió el señor de Taximaroa a hacerlo saber al cazonci, el cual mandó que no les hiciesen mal, mas que los dejasen venir de largo.” (Fragmento de la Relación de Michoacán).

           Este texto, es de gran valor dentro de la historia de de las civilizaciones precolombinas latinoamericanas. Se le adjudica su autoria al fraile franciscano Jerónimo de Alcalá, realizada por solicitud del Primer Virrey de la Nueva España, Don Antonio de Mendoza.




             El nombre oficial del manuscrito es: “ La Relación de las ceremonias, de los ritos, de los pueblos y del gobierno de los Indios de la provincia de Michoacán.” Dicho documento se encuentra actualmente en la Biblioteca Real de San Lorenzo del Escorial, en España y se encuentra disponible para ser consultada en línea, gracias a una iniciativa conjunta entre El Colegio de Michoacán, la Universidad Indígena Intercultural de Michoacán y la Fundación para el Avance de los Pueblos Mesoamericanos con sede en Crystal River, Florida.

         Un trabajo minucioso, en donde además de encontrar el texto completo, encontrará fichas en donde se resume de manera individual la información sobre cada uno de los lugares, personajes, dioses y categorías sociales mencionados en La Relación de Michoacán. A esto se le agregó, todo un material gráfico compuesto por mapas, cuadros cronológicos y diferentes esquemas sobre la Civilización Purépecha.




           Le recomendamos, dar un vistazo a este documento, para entender mejor su próxima estancia en Pátzcuaro y poder disfrutar aún más su recorrido por la Ruta de Don Vasco, en donde sus comunidades siguen habitadas por los Purépechas, quienes guardan el legado de un Imperio que fue Potencia en Mesoamérica y a quienes los Aztecas nunca pudieron someter.

Link a la Relación de Michoacán en línea (COLMICH): http://etzakutarakua.colmich.edu.mx/proyectos/relaciondemichoacan/default.asp

Fundación para el avance de los Pueblos Mesoamericanos http://www.famsi.org/spanish/index.html

Texto: Propiedad de Hotel Mansión Iturbe

Hotel Mansion Iturbe
Portal Morelos 59
Plaza Vasco de Quiroga
61600 Pátzcuaro, Michoacán
MEXICO

Reservaciones en linea: www.mansioniturbe.com
Tels:  +52 (434) 342 0368 y 342 3628.
Fax:   +52 (434) 342 3627
Toll free fax number from USA & CANADA: 1-866 678 6102

Amadeus:        ON MLMMAN
Sabre:             ON 16297
Galileo:            ON 24977
Worldspan:     ON MLMMA

Comentarios