La Biblioteca Pública Gertrudis Bocanegra

        Uno de los lugares más recomendados para visitar en Pátzcuaro, es la Biblioteca Pública Gertrudis Bocanegra. Este antiguo edificio, puede ser apreciado desde los balcones del Hotel Mansión Iturbe localizados en la calle de Iturbe.

      Esta construcción, data de 1576 y albergó al Convento de los Agustinos. A partir de 1860 a este complejo arquitectónico se le dio un uso secular y en 1882 el Gobierno de Estado vendió la mayoría del inmueble. De esta forma en lo que fuera el Templo de San Agustín en el año de 1938, El General Lázaro Cárdenas ordenó establecer la Biblioteca Pública Gertrudis Bocanegra en este lugar.

 

                                              En Febrero de 1941 El Maestro Juan O’Gorman inició el trabajo de esta obra monumental, la cual tardó un año en concluir.
        A Juan O’Gorman se le conoce no solo como un gran muralista, sino como un gran arquitecto. Ampliamente reconocido como arquitecto al haber introducido en México la arquitectura funcionalista y  haber recibido la influencia del reconocido arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright y su arquitectura orgánica así como el catalán Antoni Gaudi.

       Como arquitecto Juan O’Gorman, trabajó en diferentes proyectos como la urbanización del Pedregal de San Angel en la Ciudad de México y el Museo Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo. Dentro de la docencia es importante destacar que creó la carrera de Ingeniero Arquitecto en el Instituto Politécnico Nacional.

   Juan O’Gorman discípulo de Diego Rivera, pertenece a la segunda generación de muralistas dentro del Movimiento Muralista Mexicano, entre sus obras más representativas además del Mural de la Biblioteca Pública de Pátzcuaro, se encuentra el Mural del la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria de la UNAM, así como los retablos de la Independencia y  de la Revolución Mexicana en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec.


            Comenzar un recorrido por Pátzcuaro, con una visita a la Biblioteca Pública es muy recomendable. El Mural además de su belleza como obra de arte,  muestra la historia de Michoacán durante, el mundo precolombino. La llegada de los españoles, la obra evangelizadora del  querido obispo Don Vasco de Quiroga, la Independencia y la Revolución. Una obra que por sus dimensiones y derroche de color, domina la escena dentro de la Biblioteca con 14 metros de altura x 12.70 metros de ancho.

            El hecho de que la obra se realizará en Pátzcuaro, es el resultado de varios sucesos. El prominente empresario estadounidense  Edgar J.Kaufman  de Pittsburg Pensylvania, le encargo a Juan O’Gorman la realización de una obra, pero debido a las políticas de izquierda del pintor y al considerarlo crítico para la sociedad empresarial estadounidense, prefirieron que el Mural se pintara en México. Reconociendo al autor y pagándole  la obra, dejándolo en libertad de buscar el lugar adecuado para ello. Así en 1941, comenzó a pintarse éste Mural en la Biblioteca Pública de Pátzcuaro, lugar elegido por el autor.

             Actualmente, la Biblioteca Pública es un lugar con mucha vida y dinamismo. Al visitarla encontrará niños y jóvenes leyendo, investigando en libros e Internet, realizando sus tareas escolares. Al mismo tiempo, miembros de la comunidad de extranjeros que viven en Pátzcuaro, se incorporan a la vida comunitaria a través de su agrupación denominada “Los amigos de la Biblioteca”.



           Los Turistas que visitan la Biblioteca, reciben un trato muy especial por parte de la Directora Gloria Blancas López, quien proporciona junto con su equipo los siguientes servicios: visitas guiadas y orientación adecuada para recorrer los diferentes atractivos de Pátzcuaro. Es un Centro Cultural enfocado a conservar las tradiciones y costumbres de Pátzcuaro, a través de diferentes talleres.

              En fechas importantes para Pátzcuaro como la Temporada de Noche de Muertos, Semana Santa o Navidad, la Biblioteca Pública participa animadamente, realizando actividades para preservar las tradiciones, tal es el caso de sus ofrendas de Noche de Muertos.



               Por la riqueza arquitectónica e histórica del recinto donde se ubica, el acervo cultura que guarda a través de sus libros y por contar con un patrimonio artístico como lo es el Mural de Juan O’Gorman; Uno de los lugares que recomienda Hotel Mansión Iturbe para no dejar de visitar en Pátzcuaro, es la Biblioteca Pública Gertrudis Bocanegra.




Fotografías y Textos propiedad de Hotel Mansión Iturbe.

Links Recomendados:

Video Recomendado:

HOTEL MANSION ITURBE
Portal Morelos 59
Plaza Vasco de Quiroga
61600 Pátzcuaro, Michoacán. MEXICO
Reservaciones en línea: www.mansioniturbe.com
Tels: +52 (434) 342 0368 y 342 3628
Fax: +52 (434) 342 3627
Toll Free fax number from USA & Canada: 1-866 678 6102

Comentarios