MUESTRA GASTRONOMICA EN PATZCUARO, DENTRO DEL VII ENCUENTRO DE COCINERAS TRADICIONALES DE MICHOACAN.

      En Noviembre del 2010, la Cocina Tradicional Mexicana fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO; la decisión fue adoptada, durante la reunión el Comité Intergubermamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial celebrado en Nairobi, Kenia.

                                                                                      
      
      La Cocina Tradicional Mexicana, se planteó como una manifestación de cultura viva, tomándose en cuenta su antigüedad, su continuidad histórica, la originalidad de sus productos, procedimientos y técnicas.

      La Cocina Tradicional Michoacana, fue tomada como ejemplo representativo de la Cocina Mexicana, para lograr este nombramiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.





      Este año, teniendo como marco éste nombramiento y en un ambiente de fiesta; se llevó a cabo del 3 al 5 de Diciembre como cada año desde hace 7 años, El Encuentro de Cocineras Tradicionales de Michoacán; a través de este encuentro se ha hecho un intenso recorrido y reconocimiento de los sabores de la Cocina Tradicional Michoacana.



        Las sedes de este evento fueron Morelia, Uruapan y Pátzcuaro en donde se llevó cabo una muestra gastronómica, para conocer antiguas recetas y sabores de la Región Lacustre; las cocineras tradicionales de esta Región realizaron diferentes especialidades como: El mole de gallareta, churipo con corundas rellenas, trucha a la Purenchecuaro, mole de jitomate, pozole de elote con carne de conejo, uchepos, corundas, ponteduro, calabaza en tacha, cocadas, conserva de tejocote,etc.

                                                                                                                  

       


FRAGMENTO DEL TEXTO DE NOMINACION PARA LA INSCRIPCION EN LA LISTA REPRESENTATIVA DE LA UNESCO:

"La Cocina tradicional mexicana con rasgos populares forma parte inescindible del antiguo sistema cultural basado en el sempiterno consumo del maíz, frijol y chile. Esa trilogía, junto con otros múltiples cultivos originales, ha sido alimento comunitario y, al mismo tiempo, centro de vida ritual y ceremonial. Sus características inconfundibles se relacionan con prácticas y técnicas seculares -a veces milenarias- todavía vigentes, como la nixtamalización que hace digerible al maíz.

        

 También con métodos singulares de cultivo como la milpa o la chinampa, o con utensilios como metates y molcajetes, de presencia generalizada. Además de su originalidad su carácter ancestral comunitario y colectivo vuelve imperiosa su preservación.  También su capacidad de fortalecer la cohesión social y la identidad cultural. Ese sabio sistema favoreció el desarrollo de grandes civilizaciones mesoamericanas y su pervivencia sigue asegurando la continuidad histórica en comunidades tanto indígenas como mestizas. Su protección implica: rescate de productos, procedimientos y técnicas; transmisión de saberes e inserción en circuitos de desarrollo sustentable. Urge trasladar el modelo de salvaguardia y promoción, ya implantado en Michoacán, a lugares donde las tradiciones comunitarias constituyen foco de irradiación culinaria que hay que promover y proteger de las amenazas contra el sistema cultural que las sustenta.

        

El trabajo realizado por numerosas comunidades del Estado de Michoacán, en el centro-occidente del territorio mexicano, conforman el elemento articulador de este expediente, debido a sus participación en la arquitectura del modelo de rescate que habrá de ser aplicado en el resto de  las comunidades del país para la promoción y salvaguardia de sus cocinas locales.” 

Es importante destacar que junto con la Cocina Tradicional Mexicana las Pirekuas canto tradicional de los Purépechas también fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

*Fotos y texto propiedad de Hotel Mansión Iurbe.

Links Recomendados:


Videos Recomendados:
http://www.youtube.com/watch?v=YRPsDZvPyVU
http://www.youtube.com/watch?v=nPI1MuUooYw
http://www.youtube.com/watch?v=VhZ-EKPPQkU


HOTEL MANSION ITURBE
Portal Morelos 59
Plaza Vasco de Quiroga
61600 Pátzcuaro, Michoacán
México

Reservaciones en Pátzcuaro:
Tel:  +52 (434) 342 0368 / 342 3628
Fax:  +52 (434)  342 3627

Reservaciones en linea: http://www.mansioniturbe.com/
Toll Free fax number from USA & CANADA: 1-866-678-6102






Comentarios